Política

Exministra de Planificación asegura que el Censo estaba encaminado para este mes y culpa al CNA de la postergación

Dice que el proceso tenía el apoyo de siete organismos internacionales.

Escucha la noticia

La exministra de Planificación, Gabriela Mendoza, reapareció antes del desenlace del conflicto del Censo y dijo que el proceso estaba encaminándose para su ejecución en noviembre de este año, pero las demandas regionales en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) frustraron el empadronamiento nacional como estaba estipulado, según informó la Agencia de Noticias Fides sobre la base de una entrevista realizada por la red Erbol.

“Se llevan adelante todos los esfuerzos para crear el marco normativo suficiente para la ejecución del proyecto censal, se inician las gestiones de financiamiento, que posteriormente son concluidas por la nueva autoridad del Ministerio de Planificación del Desarrollo, y se establece las condiciones para que el Instituto Nacional de Estadística pueda ejecutar el proyecto censal. Un proyecto, como cualquier proyecto, debe tener una fecha objetiva, esa fecha es la que se establece como el 16 de noviembre del 2022, en una primera instancia. La postergación del Censo, y voy a ser hincapié en eso, es una determinación del Consejo Nacional de Autonomías”, relató la exministra sobre el proceso censal que llevó adelante durante su gestión.

Mendoza indicó que se no se había avanzado nada en el proceso para el empadronamiento durante la gestión del gobierno interino de Jeanine Áñez. Sin embargo, en su administración tuvo que acelerar los procesos redoblando esfuerzos humanos para alcanzar a garantizar la encuesta nacional como se había definido para noviembre de 2022.

“Cuando tomé la decisión de dar un paso al costado en el Órgano Ejecutivo, esa decisión en absoluto tiene que ver con el Censo de Población y Vivienda. La decisión que yo tomo obedece estrictamente a temas personales y a algunas diferencias, pero esas diferencias no tienen en absoluto que ver con el Censo”, aclaró.

“El Censo es un trabajo que estaba completamente encaminado, considero que aún está encaminado, mientras exista un marco normativo que respalde su ejecución. También considero que hubo una muy mala intencionalidad y una mano negra, por no decir otra cosa, que al interior, seguramente por un interés personal, lo único que ha hecho es causar un daño al país al volver el foco de atención sobre un tema que hasta ese momento estaba totalmente encaminado y que creo que continúa en ejecución”, contó la exministra de Planificación este jueves en la mañana en la red Erbol.

En la entrevista, el periodista Pedro Saúl Gemio le preguntó si fue un error planificar el Censo para esta gestión, pero la exautoridad sostuvo que no fue un error haber estipulado la ejecución de la encuesta nacional para el 16 de noviembre del 2022 porque estaban trabajando para eso y se hubiera logrado “sin haber considerado ninguna de las posturas departamentales” del Consejo Nacional de Autonomías.

Sobre las acciones que estaban respaldando su trabajo, Mendoza contó que tenía el apoyo de siete organismos internacionales para  la ejecución del Censo, y desde diciembre de la gestión 2021, ya se encontraban acompañado y trabajando en el proceso censal con las fechas que se habían estipulado.

El 12 de junio de este año, el Consejo Nacional de Autonomías y el Gobierno definió postergar el Censo para el 2024, un año preelectoral que es considerado muy riesgoso por autoridades e instituciones cruceñas porque no se podría alcanzar a tener los datos oficiales para la redistribución de escaños.

“Como técnica, si no mediaban (los del CNA), dejando de lado los pedidos de las regiones que tampoco sabemos cuáles son, usted nos dijo que estaba todo dado para que el censo se haga en noviembre de 2022”, concluyó el periodista y luego la exautoridad complementó realizando recomendaciones que apelan a la voluntad de las partes para resolver el conflicto.

Santa Cruz lleva adelante 13 días de paro indefinido como medida de presión para que el Gobierno ordene la ejecución del Censo en 2023 y que en las elecciones del 2025 se garantice un nuevo mapa electoral.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp