Política

Fiscalía de La Paz admite denuncia penal contra Camacho, Calvo y Cuéllar horas antes del cabildo

La Central Obrera Regional de El Alto los denunció por siete delitos.

Escucha la noticia

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo; y el rector y presidente del Comité Interinstitucional, Vicente Cuéllar, serán investigados penalmente por la Fiscalía de La Paz que, horas antes del cabildo de este domingo en la capital cruceña, admitió una demanda penal planteada por la Central Obrera Regional de El Alto, organización sindical controlada por el MAS.

La admisión del proceso penal contra Camacho, Calvo y Cuéllar fue informada pasado el mediodía de este domingo por el diario El Deber, mientras en Santa Cruz se termina de organizar el cabildo que empezará a las 18:00 y definirá la suerte del paro indefinido que lleva 23 días, tras la firma de un nuevo decreto por parte del presidente Luis Arce que garantiza la realización del Censo el 23 de marzo de 2024 y la distribución de recursos en septiembre sobre la base de datos preliminares.

Camacho tiene varios procesos penales iniciados desde que asumió la Gobernación cruceña, en mayo del año pasado; Calvo se encuentra con detención domiciliaria las 24 horas por uno de varios juicios que se procesan en su contra y en el caso de Cuéllar sería la primera investigación penal que se ejecutaría desde que asumió el rectorado de la Universidad Gabriel René Moreno y la presidencia del Comité Interinstitucional, hace casi cuatro meses.

La denuncia penal contra los líderes de la institucionalidad cruceña fue presentada el viernes 11 de noviembre y, según el reporte de El Deber, fue aceptada ese mismo día por la Fiscalía paceña. La COR alteña pide en su memorial de demanda penal que se active la alerta migratoria contra Camacho, Calvo y Cuéllar

Juan Carlos Camacho, abogado del gobernador cruceño, en contacto telefónico con El Deber, sostuvo que la denuncia no corresponde, dado que los hechos denunciados tendrían que ser investigados en la ciudad de Santa Cruz, pero en otros casos el Ministerio Público decidió trasladar casos de una ciudad a otra, sobre todo cuando los demandados son opositores al gobierno de Luis Arce.

Entrevistado por la red Unitel, el abogado Camacho precisó que la denuncia fue presentada por Juan Marcelo Mayta, secretario ejecutivo de la COR de El Alto. “Presentó una denuncia por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución, atentados contra mandatarios y otros”.

El jurista que representa la defensa de Camacho en La Paz denunció que la acción de la Fiscalía paceña obedece a una persecución política del Gobierno en contra de los principales líderes cruceño y recordó que días pasados el Ministerio Público rechazó una denuncia contra los autores del cerco que duró más de una semana a la capital cruceña.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp