Política

Fiscalía imputa a Camacho por terrorismo y pide su detención en Chonchocoro por seis meses

El Ministerio Público acusa formalmente de terrorismo en grado de autoría.

Escucha la noticia

La Fiscalía de La Paz elaboró la imputación contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por el caso denominado Golpe de Estado 1, en la que solicita la detención preventiva por seis meses en la cárcel de alta seguridad de Chonchocoro, en el municipio de Viacha.

El documento, al que tuvo acceso el diario El Deber, advierte peligro de fuga y obstaculización a las investigaciones, señalando que la autoridad “no tiene un domicilio habitual”, presenta un “considerable flujo migratorio”, con salidas a Brasil, Perú, Panamá, Estados Unidos, Argentina y España, lo que constituye “una facilidad para abandonar el país”.

Asimismo, se alega que Camacho tiene al menos otros cinco procesos abiertos por diferentes delitos y también destaca los “hechos vandálicos” desatados desde su aprehensión, lo que también constituye en “concurrencia de riesgo procesal”.

La imputación formal sindica al Gobernador cruceño como autor del delito de terrorismo y menciona que, en noviembre de 2019, Camacho “llega de Santa Cruz a La Paz, con el firme propósito de deponer al Gobierno legalmente constituido”.

Emitida la imputación por parte de la Fiscalía paceña, el siguiente paso procesal es la convocatoria a las partes a una audiencia de medidas cautelares que definirá la situación jurídica de Camacho. El juez que conduzca dicha audiencia puede aceptar el pedido del Ministerio Público o aplicar medidas sustitutivas a la detención domiciliaria, luego de escuchar los argumentos de la defensa legal del Gobernador.

Esas medidas serían la eventual detención domiciliaria de Camacho, el pago de una fianza y el arraigo para evitar que salga del país, entre otras. Todavía no se conoce cuándo se realizaría la audiencia cautelar para el Gobernador cruceño aprehendido violentamente este miércoles en Santa Cruz y trasladado en helicóptero a La Paz para su procesamiento judicial.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp