Política

Inédito: oficialistas (arcistas) buscan acuerdos con oficialistas (evistas) para destrabar el PGE 2023

Anuncian convocatoria a una reunión de los 78 diputados del masismo.

Escucha la noticia

Los diputados que responden al presidente Luis Arce solo consiguieron 44 votos de los 66 necesarios para aprobar el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado 2023. Ahora buscan consensos con sus pares evistas que este jueves rechazaron la propuesta del Ejecutivo.

La reanudación de la sesión en Diputados estaba prevista para las 18:30 de este jueves; sin embargo, se suspendió hasta el próximo martes. La diputada arcista Deisy Choque dijo al diario El Deber que su colega Andrés Flores, jefe nacional de bancada, convocará a una reunión a los 78 diputados del MAS para lograr acuerdos y disipar dudas, aunque añadió que el grupo de 34 diputados evistas no asistió a otras convocatorias.

“Seguramente se buscarán acuerdos, deben tener quejas y propuestas. Tiene que actuar nuestro jefe de bancada nacional para convocarlos y escucharlos y, asimismo, a nuestro presidente de la Cámara de Diputados (Jerges Mercado). Esperemos que no haya un acuerdo entre la oposición y estos colegas para retrasar los proyectos que vengan del Ejecutivo. Nosotros nunca hemos acordado nada con la oposición”, aseguró la oficialista.

Agregó que la anterior semana y este martes convocaron a toda la bancada masista para analizar el proyecto de ley enviado por el Ministerio de Economía, pero lamentó que sus colegas, en lugar de expresar sus dudas en esa instancia, hayan rechazado el modelo económico en el pleno de Diputados. Dijo que, incluso, conoce que hubo una convocatoria paralela de reunión entre evistas.

“No vale la pena decir evistas porque si lo fueran hubieran defendido un modelo económico que ha encabezado el hermano Evo Morales”, reclamó.

El MAS necesita la mitad más uno de los votos de 130 diputados para aprobar el PGE 2023, es decir, 66 adhesiones. Este jueves solo logró 44 votos de los denominados renovadores o arcistas. Si acuerdan con al menos 22 evistas, tendrían los votos necesarios.

Desde el Ejecutiv0, el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, expresó su esperanza de que la norma sea aprobada en el Legislativo, porque de lo contrario perjudicaría al Gobierno central, gobernaciones, municipios y universidades, entre otros actores públicos.

“No quisiéramos pensar que hay una especie de boicot a la gestión de nuestro presidente Lucho Arce. Confiamos en que los asambleístas van a hacer una reflexión, tomarán conciencia de la importancia del PGE 2023 y lo aprobarán”, dijo la autoridad.

El diputado Ramiro Venegas, del ala evista del MAS, dijo que hasta anoche no hubo contacto con su persona para comunicar alguna reunión con los arcistas. Sin embargo, dijo que en caso de consensuar existe un impedimento “técnico” para reconsiderar el proyecto de ley en el pleno de la Cámara de Diputados.

“El diputado Flores pidió un cuarto intermedio antes de que se reconsidere la ley. A esto le siguió la lectura de los resultados de la votación e inmediatamente se levantó la sesión haciendo referencia que solo quedan dos puntos a tratar en mesa. Pero en ningún momento dio cabida a la reconsideración y Mercado dio por cerrado el tema”, apuntó.

Venegas no descarta llegar a consensos, pero de por medio ve esta traba legal para volver a tratar el proyecto de ley. Mercado concluyó la sesión este jueves, antes de las 06:00, diciendo: “Como es de su conocimiento ha concluido la votación, tenemos dos puntos en mesa todavía para tratar”, con estas palabras, según Venegas, no hay posibilidad de reconsiderar la norma.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp