Política

Johnny Aguilera, excomandante de la Policía, jura como segunda autoridad del Ministerio de Gobierno

Se encargará del saneamiento ético de la institución que dirigió.

Escucha la noticia

Al día siguiente de la culminación de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Johnny Aguilera, excomandante de la Policía Boliviana, juró este sábado como nuevo viceministro de Régimen Interior y en su primer discurso como segunda autoridad del Ministerio de Gobierno habló de enfrentar las “amenazas contra el Estado” y se comprometió a dar seguridad al país.

Aguilera fue cesado como Comandante de la Policía en julio del año pasado luego del triple asesinato de efectivos de la institución del orden en el municipio cruceño de Porongo y cuyo principal implicado es ahora detenido en Chonchocoro Misael Nallar, de quien se dijo que fue capturado por la Policía, pero luego se supo que negoció su entrega con el mayor de Policía Álvaro Muñoz, a quien se condecoró el año pasado.

La nueva autoridad reemplaza a Ismael Téllez y tiene en frente la movilización del magisterio paceño que este viernes cumplió su cuarta semana a nivel nacional; el ultimátum de los gremiales de 72 horas a la Asamblea Legislativa Plurinacional para paralizar un proyecto de ley que criminaliza la protesta y eleva a 25 años de prisión el delito de terrorismo; y los avasallamientos de tierras en Santa Cruz que cobraron la vida de dos personas en el predio Santagro y existen otros dos desaparecidos.

En julio del año pasado, después de una reunión con el presidente Luis Arce, miembros de la Policía declararon a los medios de comunicación que Aguilera había perdido la confianza del mandatario en la conducción de su institución. Este sábado, juró como Viceministro de Régimen Interior y se sitúa como segunda autoridad de esa cartera de Estado.

Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno, sostuvo que la Dirección de reformas policiales depende de Aguilera y se mostró confiado en que la institución del orden encarará un saneamiento ético hacia el 2025 “alejando a los malos policías”. Del Castillo mencionó que Téllez enfrenta problemas de salud y será reubicado en el Ministerio de Gobierno.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp