Política

Matonaje político en Potosí: evistas golpean al diputado Abelardo Colque y a periodista Iris Toro

Las primeras víctimas fueron Martín Choque y su familia en Uncía.

Escucha la noticia

Los agresores eran varones y mujeres, los primeros tenían los rostros cubiertos con barbijos. Como las mujeres actuaban a cara descubierta, en los videos se puede reconocer a Ada Vargas, secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Originarias y Campesinas “Bartolina Sisa” de Potosí. Al percatarse de que estaba filmando, un hombre con  el rostro cubierto intentó quitarle el celular, pero ella empezó a advertir que “(la transmisión) está en vivo” y eso evitó que el desconocido le quite el equipo.

De inmediato, varias mujeres se acercaron a la periodista para intimidarle y paralizar la filmación, pero ella siguió advirtiendo: “Está en vivo”. La golpearon y le jalaron de los cabellos pero no consiguieron interrumpir la filmación. Las mujeres comenzaron a calumniar, acusando a la periodista que había agredido a una mujer que estaba con un bebé.

Luego de los hechos violentos, Colque se dirigió a la Fiscalía Departamental para presentar una denuncia penal. Toro lo entrevistó y el diputado dijo que la paliza sería una represalia por una conferencia de prensa que realizó en la que destacó los logros del presidente Luis Arce.

Confirmó que entre los agresores estaba Vargas, además de Zenobia Huarayo, dirigente de las Bartolinas del Norte de Potosí. Agregó que toda esa gente apoya a Evo Morales y se caracteriza por su alto grado de violencia.

La agresión contra la periodista Iris Toro fue duramente censurada por organizaciones de prensa. La flamante presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas, Zulema Alanes, se pronunció denunciando un nuevo ataque a la libertad de prensa. La Asociación de Periodistas de Potosí y la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Potosí también se pronunciaron y ésta última formalizó una denuncia ante el Ministerio Público.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp