Política

Senadores tratan el PGE 2023 con dispensación de trámites y la sanción es cuestión de horas

La mayoría de los legisladores votó para que no sea remitido a las comisiones.

Escucha la noticia

A petición de senadores del masismo, la Cámara Alta aprobó este viernes en la mañana el tratamiento del proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado 2023 directamente en el plenario de esa instancia legislativa, evitando que sea remitido a las comisiones respectivas a través del mecanismo de dispensación de trámites y voto de urgencia.

Los senadores de las oposiciones rechazaron el planteamiento de los oficialistas, pero no pudieron ganar en la votación por mayoría absoluta. Con esa aprobación, se prevé que el PGE 2023 pueda ser sancionado por la Cámara de Senadores en el curso de las próximas horas para que sea promulgado por el presidente Luis Arce.

La sesión ordinaria número 31 de la Cámara de Senadores comenzó a las 08:00 de este viernes y considera el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado 2023 con una mayoría de senadores suplentes, ya que los titulares hacen uso de su semana regional.

El Órgano Ejecutivo envió el proyecto del PGE 2023 a la Asamblea Legislativa el 31 de octubre de 2022, como establecen los plazos de la Constitución para su respectivo análisis y tratamiento. El PGE 2023 establece un presupuesto agregado de 317.129 millones de bolivianos y un presupuesto consolidado de 243.950 millones de bolivianos, según informó la gubernamental ABI.

En una tensión sesión por cruce de adjetivos y reclamos de los opositores, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves, en sus estaciones en grande y en detalle, el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado 2023 y lo remitió al Senado para su sanción congresal.

“Con comprobación de votos, 68 de apoyo, se aprobó por mayoría absoluta en su estación en Grande el Proyecto de Ley número 006/2022-2023 del Presupuesto General del Estado 2023”, informó la Cámara de Diputados, con lo que se anuló el voto de rechazo del 8 de diciembre.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp