Política

Suben a 54 los muertos en Perú y Foro Madrid acusa a Morales de ser operador de “maniobra golpista”

El jefe del MAS sería apoyado por gobiernos de al menos cinco países.

Escucha la noticia

Mientras la cadena CNN en español informaba este viernes que el número de fallecidos en la crisis política y social en Perú subió a 54 desde el 7 de diciembre de 2022, en su cuenta certificada de Twitter, el Foro Madrid, una alianza internacional conservadora que defiende la democracia, la libertad y el estado de derecho, acusó al jefe del MAS, Evo Morales, de ser uno de los operadores de la “maniobra golpista” contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

En un hilo de tuits subidos este viernes en la mañana, el Foro Madrid señala: “Uno de los operadores principales de esta maniobra golpista del Foro de Sao Paulo es Evo Morales, que cuenta con el apoyo de (Alberto) Fernández, (Luis) Arce, (Gustavo) Petro, AMLO (Andrés López Obrador), (Gabriel) Boric y Lula (da Silva), cuyos pronunciamientos en defensa de la democracia peruana brillan por su ausencia”.

Para la alianza conservadora, los gobiernos de los países mencionados están aplicado un plan B en Perú que consiste en la destrucción de su democracia. “Ya sabemos en qué consiste: incendiar el Perú con violencia, sembrar el terror y provocar muertes para forzar la caída de Boluarte y las instituciones. La desestabilización que afronta el Perú no es espontánea. Las protestas son promovidas desde dentro pero también desde fuera”.

Seguidamente, el Foro Madrid afirma: “Ejemplo escandaloso de esta injerencia permanente es Evo Morales, que pese a haber sido declarado persona non grata y tener prohibido el ingreso al país, ejerce como caudillo de una fuerza extranjera destructiva en Perú”.

Los duros enfrentamientos entre grupos de movilizados y efectivos de las fuerzas de seguridad se trasladaron en las últimas horas del sur de Perú a la capital y Arequipa, la segunda ciudad del vecino país, que aumentaron la cifra de muertos a 54, según CNN en español, y causaron un voraz incendio en una casona cerca de la emblemática plaza San Martín de Lima.

Medios internacional reportaron este viernes en la mañana una tensa calma en la capital peruana y no descartaron que los disturbios se reanuden en las siguientes horas, ya que existen convocatorias en redes sociales para que más personas del interior del país lleguen a Lima y los vecinos de barrios periféricos se sumen a las movilizaciones que buscan la renuncia de Boluarte.

Morales se encuentra en Bolivia y en las próximas horas tiene previsto viajar a Buenos Aires para participar este domingo en el festejo del Día del Estado Plurinacional, luego de no haber sido invitado por el gobierno de Arce para los actos en La Paz. Al día siguiente, el lunes 23, participará en una nueva reunión de Runasur en la capital argentina. Runasur es el proyecto geopolítico que impulsa Morales para la instauración del socialismo del siglo 21 en países de la región, entre ellos Perú y Argentina.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp