Lo importante de hoyPublico.bo

Clases virtuales en centros urbanos; Del Castillo en la cuerda floja; críticas cruceñas a Chávez; Arce reafirma su apuesta; Percy genera polémica

Esto es lo imporante de este jueves 13 de enero.

Escucha la noticia

Las clases serán virtuales en los centros urbanos

El Ministerio de Educación tomó la decisión de que las clases en los centros urbanos comenzarán el 1 de febrero en la modalidad virtual o a distancia debido al estallido de casos de Covid-19 en las grandes ciudades del país, buscando proteger la salud de los estudiantes. El ministro Édgar Pary recordó que están vigentes las modalidades virtual, semipresencial y presencial.

Pary dijo que se espera que la próxima semana esté lista la plataforma virtual gratuita disponible para estudiantes, maestros y padres de familia para que puedan realizar pruebas y ensayos pertinentes. La plataforma virtual contará con material elaborado por el Ministerio de Educación y estará en línea para su utilización, explicó el titular de Educación.

Exasesor de Cox complica al Ministro de Gobierno

El abogado Augusto Villarroel Inturias rompió el silencio y reveló que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, conocía su vínculo con el caso de la hermana del exministro Arturo Murillo, el motivo de la destitución de Nelson Cox como viceministro de Régimen Interior. Para Villarroel, su salida y la de Cox se debe a “pugnas de poder”, informó Página Siete Digital.

El jurista culpó a medios de comunicación y redes sociales sobre lo que consideró una “injusta destitución”. “El mismo Ministro de Gobierno, antes de instruir que se me designe, sabía personalmente el tema de mi posición como testigo en el allanamiento a la casa de Mireya Murillo”, afirmó buscando dejar mal parado al Ministro de Gobierno.

Chávez recibe críticas por su teoría conspirativa

“Sinvergüenza”, “bellaco”, “que le hagan un examen sicológico”, “debe retractarse”. Así reaccionaron representantes políticos cruceños luego de que el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, dijera en un encuentro con sectores sociales afines al masismo que la explosión de casos de Covid-19 en Santa Cruz es una “deliberada conspiración de la derecha”.

“Hay que ser muy sinvergüenza para usar el sufrimiento de nuestro pueblo para hacer política”, escribió el gobernador Luis Fernando Camacho en sus redes sociales. Jairo Guiteras, diputado de Comunidad Ciudadana, llamó bellaco a Chávez, mientras el vicepresidente del Comité Cívico, Fernando Larach, pidió un examen sicológico para el Procurador y el diputado de Creemos José Carlos Gutiérrez le exigió que se retracte.

Arce mantiene su apuesta de crecimiento del 5%

El presidente Luis Arce afirmó que este año el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia crecerá por encima del 5%, y que las proyecciones del Banco Mundial de hasta 3,5% son “meras especulaciones”, ya que la reactivación de la economía está en marcha y en esta gestión se incrementará la producción.

“Como sucedió cuando era Ministro de Economía hermanos, voy a lamentar decepcionar al Banco Mundial porque vamos a sobrepasar el 5% de crecimiento este año, siempre hemos decepcionado las estadísticas y las proyecciones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial”, indicó el mandatario en la entrega de una Planta Industrializadora de Quinua en Oruro.

Percy genera polémica, Sosa tendrá que esperar

El estado de salud física y mental de Percy Fernández generó una dura polémica este jueves entre familiares y abogados del exalcalde cruceño con autoridades del Ministerio Público. La familia de Fernández impugnó el informe del Instituto de Investigaciones Forenses; sin embargo, el fiscal general Juan Lanchipa anunció que será citado a declarar en el caso de los ítems fantasmas.

Mientras se resuelve jurídicamente la situación del exalcalde de Santa Cruz, Angélica Sosa, exalcaldesa cruceña, tendrá que esperar una nueva fecha para la realización de una audiencia de apelación a la detención preventiva porque la que debió realizarse este jueves en la tarde fue suspendida por errores en la convocatoria. La audiencia podría realizarse en febrero.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas