Lo importante de hoyPublico.bo

Duros bloqueos antivacunas; abierta pugna en el masismo; polémica Áñez-Del Castillo; municipio cruceño marca la línea; no llegan las ambulancias

Esto es lo importante de este martes 18 de enero.

Escucha la noticia

Antivacunas bloquean en cuatro regiones

Grupos campesinos antivacunas bloquearon este martes las avenidas Naciones Unidas y Juan Pablo Segundo en El Alto, la ruta al municipio paceño de Copacabana, el norte de Potosí y el ingreso al botadero de K’ara K’ara en Cochabamba, exigiendo la anulación de dos decretos que disponen la presentación obligatoria del carnet de vacunación ante la propuesta de flexibilización del Gobierno.

En Cochabamba, la protesta instalada en el kilómetro 6 de la avenida Petrolera se tornó violenta y la Policía intervino para levantar el bloqueo. En la urbe alteña también hubo tensión cuando efectivos policiales se dispusieron a retirar a los movilizados. No se informó si los bloqueos en Copacabana y el norte de Potosí fueron intervenidos por la institución del orden.

Bloques del MAS no disimulan sus pugnas

Los bloques del masismo decidieron ventilar sus pugnas internas en los medios a cuatro días de un probable cambio de ministros, en el Día del Estado Plurinacional. El exvicepresidente Álvaro García pidió al presidente Luis Arce escuchar a Evo Morales por su experiencia en el manejo del Estado y el Pacto de Unidad insistió en la destitución del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Freddy Bobaryn, viceministro de Coordinación Gubernamental, publicó un artículo de opinión en el periódico estatal en el que lanzó duras críticas contra el “jefazo” (Morales) y defendió la imagen de David Choquehuanca. El diputado masista Rolando Cuéllar cuestionó que Evaliz Morales no se haya inscrito como militante en el partido de su padre, siendo funcionaria de gobierno.

Polémica entre Jeanine Áñez y Del Castillo

La expresidenta Jeanine Áñez hizo pública este martes una carta manuscrita en la que reitera que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, cuando ejerció como Oficial Mayor del Senado, le escribió reconociéndole como Primera Mandataria y tuvo un trato “cercano y preferencial” cuando se desempeñaba como senadora.

El ministro respondió a través de sus redes sociales. Dijo que en lugar de llamar la atención, Áñez debería prepararse para explicar su relación con el presidente de Brasil, el conservador Jair Bolsonaro. Carolina Ribera, hija de la exmandataria, intervino en la polémica revelando que Del Castillo le abrió la puerta del Senado en 2019 a Áñez para la sesión en la que consolidó la sucesión constitucional.

COED ratifica la ampliación en la circulación

Un día después de que el municipio capital de Santa Cruz aprobara la ampliación de circulación de 05:00 a medianoche, el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental siguió la línea y ratificó la medida en todo el departamento cruceño. El gobernador Luis Fernando Camacho dijo que la flexibilización del horario se debe al descenso de casos de Covid-19.

Además, se determinó que los mercados y centros comerciales atiendan hasta las 23:00. Estas medidas fueron sugeridas a todos los municipios cruceños para que las pongan en vigencia desde este miércoles hasta el lunes 31 de enero, cuando se desarrollará una asamblea para analizar nuevas medidas sanitarias.

Las ambulancias pagadas no llegan a Potosí

41 ambulancias adquiridas a la empresa unipersonal Estefals Logistics por un monto de 20,5 millones de bolivianos para los 41 municipios del departamento de Potosí han puesto al gobernador Johnny Mamani en el ojo de la tormenta de lo que puede ser un nuevo caso de corrupción, ya que el plazo para la entrega de los motorizados venció el 6 de este mes y las ambulancias no aparecen.

Mamani dijo que el plazo es provisional y que se convertirá en definitivo cuando se ponga una fecha para la entrega de las ambulancias, la que no supo precisar. El gobernador se mostró más interesado en dejar sentado que no cometió malversación de recursos públicos en el caso de las denominadas “ambulancias fantasmas”.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas