Lo importante de hoyPublico.bo

Lluvias afectan a 8.148 familias; rescate en helicóptero; percance en avión de BOA; dos tramos intransitables; muere Saavedra Weise

Esto es lo importante de este domingo 26 de diciembre.

Escucha la noticia

Afectados 7 regiones, 55 municipios, 8.148 familias

Las intensas lluvias que castigan al país afectaron hasta el momento a siete de los nueve departamentos del país, 55 municipios urbanos y rurales con inundaciones y deslizamientos, y 8.148 familias que perdieron cultivos y sus bienes por el desborde de ríos. El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que 400 casas quedaron dañadas, 80 irrecuperables.

Las lluvias previstas para enero, se adelantaron en diciembre, “lo que significa que en enero las precipitaciones van a ser mucho más intensas, de manera que el desborde de los ríos va a causar más problemas en otros departamentos que todavía no están sufriendo las consecuencias de estas primeras inundaciones”.

Un helicóptero rescata a 48 pesonas en San Julián

El viceministerio de Defensa Civil en coordinación con los Diablos Rojos de la Fuerza Aérea Boliviana evacuaron este domingo en un helicóptero Super Puma a  39 personas de la comunidad Nuevo Amanecer, siete de Illimani y dos de Primero de Julio, en el municipio de San Julián que habían quedado atrapadas por el desborde de los ríos.

Las 48 personas rescatadas fueron trasladadas hacia comunidades más seguras como Santa Fe y Madrecita, en el norte de Santa Cruz. Entre las personas evacuadas existen varones, mujeres y menores de edad. La tripulación del Super Puma estuvo conformada por los capitanes de aviación Alfredo Silva Chayña y Yerko Ottich Arteaga, además de sargento Bedem Carvajal Jiménez.

Avión de BOA sufre percance antes de alzar vuelo

Una nave comercial de Boliviana de Aviación (BOA) sufrió un percance este domingo en la pista del aeropuerto de Viru Viru, cuando se disponía a despegar, lo que obligó a la tripulación a frenar en seco y evacuar a los pasajeros a la terminar áera, algunos de cuales reportaron el incidente a través de redes sociales.

La Dirección de Aeronática Civil emitió un comunicado poco después en el que señala que el percance fue “presumiblemente por ingesta de un ave en uno de sus motores”. El incidente no pasó de un susto para los pasajeros que finalmente viajaron a sus destinos desde el aeropuerto cruceño de Viru Viru.

Mentís al ministro: hay dos tramos intransitables

A pesar de que el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, aseguró que existe transitabilidad en todas las carreteras del país, el Reporte de Transitabilidad de la Red Vial Fundamental de Bolivia señala que las rutas Pongo-Confital (Oruro) y Masicuri-El Yeso (Santa Cruz) se encuentran intransitables debido a derrumbes ocasionados por las lluvias.

Además, la Administradora Boliviana de Carreteras recomendó circular con precaución en tres rutas: Tumupasa-San Buenaventura en el norte del departamento de La Paz, Portachuelo-Buena Vista y Yapacaní-San Germán en Santa Cruz.

Muere el excanciller Agustín Saavedra Weise

Agustín Saavedra Weise, exministro de Relaciones Exteriores, falleció este domingo después de padecer cáncer, según información proporcionada por su familia. Nacido en Santa Cruz de la Sierra en 1943, Saavedra Weise fue economista y politólogo. Fue canciller durante el gobierno del presidente Guido Vildoso Calderón.

También fue ministro consejero en Santiago de Chile y quedó a cargo de la misión boliviana cuando se produjo la ruptura de relaciones con el país vecino. Además, fue embajador de Bolivia en Argentina, durante el gobierno de Jaime Paz Zamora y Presidente interino del Banco Central de Bolivia durante el Gobierno transitorio.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas