Lo importante de hoyPublico.bo

Justifican movimiento de tropas; Potosí declara personas no gratas; choferes cruceños al paro; injerencia en el TSE; ministro admite el siniestro

Esto es lo importante de este sábado 6 de noviembre.

Escucha la noticia

Luis Arce justifica traslado de tropas militares

En la conmemoración del 195 aniversario de la Armada Boliviana, el presidente y capitán general de las Fuerzas Armadas, Luis Arce, lamentó este sábado que sectores opuestos a la Ley 1386 estén distorsionando el desplazamiento militar que se ha dado en estos días con motivo del próximo aniversario del Ejército.

“Como ustedes saben estos aniversarios se celebran todos los años con solemnes ceremonias como la presente, pero también con actos militares, donde cada una de las tres Fuerzas acostumbran demostrar su capacidad operativa en interacción con su pueblo, movilizando temporalmente efectivos y equipo bélico en las nueve capitales de departamento”, justificó Arce.

Potosí declara personas no gratas a mandatarios

A días de un nuevo aniversario del departamento de Potosí, el 10 de noviembre, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) decidió sumarse al paro nacional indefinido que empezará el lunes 8 de noviembre y declaró personas no gratas al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca.

“Había la intención de organizar un desfile para celebrar nuestro aniversario (el 10 de noviembre) pero quedamos en que es más importante salvar a nuestras familias de estas leyes malditas con las que el Gobierno nos quiere llevar al sometimiento”, manifestó el presidente del comité Juan Carlos Manuel.

Choferes cruceños se suman al paro indefinido

Los transportistas urbanos de Santa Cruz cambiaron de opinión. El secretario general del Sindicato de Transporte de la capital oriental, Mario Guerrero Gonzales, anunció este sábado que su sector determinó sumarse al paro nacional indefinido desde el lunes 8 de noviembre, en rechazo a la Ley 1386.

Hasta este viernes, Guerrero afirmaba que los choferes coincidían en que la denominada “ley madre” debía ser abrogada pero que no acatarían la medida y saldrían a trabajar; sin embargo, esta jornada, tras una reunión con los gremialistas, determinaron unirse al paro indefinido para exigir que el Gobierno anule la norma.

Vocal denuncia influencia partidaria en el TSE

Rosario Baptista, vocal del Tribunal Supremo Electoral, denunció este sábado, a través de una carta, influencia político partidaria en ese órgano del Estado que impide que se realice un trabajo con independencia e imparcialidad y aseguró que es víctima de “persecución política”.

“En mi caso, el precio por pretender actuar en base a la Constitución y la ley ha sido la persecución política, a través de procesos disciplinarios y acoso laboral, (además) mediante denuncias penales y amenazas que ponen en riesgo mi mandato como Vocal del Tribunal Supremo Electoral, mis derechos civiles, mi integridad y seguridad”, señala la carta.

Quelca confirma siniestro de su vehículo oficial

La unidad de Comunicación del Ministerio de Educación mintió. Este sábado, el ministro Adrián Quelca confirmó que un vehículo de su despacho sufrió un accidente, pero negó que el motivo haya sido el consumo de bebidas alcohólicas de alguno de sus ocupantes, sino que se debió a situaciones climáticas.

El jueves la unidad de Comunicación, calificó como “aseveraciones falsas” las denuncias de que el vehículo oficial del ministro Quelca se hubiera siniestrado en la localidad orureña de Huari, tal como denunció Abel Poma, abogado de la viceministra de Educación Regular, Aura Balderrama. Quelca sostuvo que no hubo daños personales.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas