Lo que debes saber hoy Publico.bo

La Paz celebra con obras y anuncios, una entrada desafía al virus, afectados del incendio piden ayuda, más vacunas chinas

En los 212 años de la gesta liberadora de 1809 y del primer gobierno libre de América, esto es lo que debes saber hoy viernes 16 de julio.

Escucha la noticia

Un viaducto, un parque y anuncios en el día de La Paz

La Paz celebra 212 años del grito liberador del 16 de julio de 1809 con el estreno de un complejo de viaductos frente al estadio Hernando Siles, el Parque de las Culturas y la Madre Tierra en predios de la ex estación de ferrocarriles y anuncios como el proyecto gubernamental Marcha al Norte para conectar con carreteras y puentes la región altiplánica con el norte del departamento hacia el Bicentenario de Bolivia.

El complejo de cinco viaductos, un parqueo subterráneo y la nueva plaza Tejada Sorzano fue inaugurado anoche por autoridades municipales. La obra fue construida casi en su totalidad en la gestión de Luis Revilla. El megaparque en la ahora estación de las líneas roja y naranja del Teleférico fue abierto por autoridades del gobierno central y del servicio de transporte por cable.

Una entrada folklórica en El Alto desafía al Covid-19

Este viernes 16 de julio se realizará la primera entrada folklórica autorizada en medio de la pandemia. La alcaldesa alteña, Eva Copa, dijo que participarán 10 conjuntos con 50 participantes cada uno, la obligación de que los bailarines presenten certificados de vacunación y la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas mediante la aplicación de la denominada Ley Seca.

Será la primera expresión folklórica en el país tras el ingreso del coronavirus en marzo del año pasado. El carnaval de Oruro, la entrada del Gran Poder en La Paz y la festividad de Urkupiña en Cochabamba, entre otras fiestas, fueron suspendidas por temor al estallido de contagios de Covid-19, pese a la protesta de músicos, bordadores, comerciantes y los propios bailarines.

Damnificados del incendio piden ayuda a los cruceños

Las personas cuyas casas fueron arrasadas por el fuego este jueves en la tarde en el barrio San Antonio de Santa Cruz pidieron anoche ayuda a población de Santa Cruz de la Sierra porque perdieron todo en el incendio que arrasó con al menos tres viviendas humiles. Los damnificados pidieron ropa abrigada, frazadas, alimentos, artefactos y lugares para vivir temporalmente.

“Nos quedamos con la ropa que llevamos puesta, se quemaron las heladeras, las camas, la ropa… todo se quemó”, dijo una de las afectadas, quien dijo que si bien los vecinos les hicieron llegar ayuda, incluso les ofrecieron lugares para pasar la noche, requieren mayor apoyo para sobrellevar las consecuencias del incendio ocurrido en el sector norte de Santa Cruz de la Sierra.

Relevan a todo el personal militar de lucha anticontrabando

Las últimas denuncias contra los militares que componen el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando provocaron el relevo de todo el personal encargado de esa tarea, informó este jueves del ministro de Defensa, Edmundo Novillo, quien dijo que la reestructuración busca eficiencia en las labores que se despliegan generalmente en las fronteras del país.

En los últimos tres meses los efectivos militares que forman parte de la fuerza anticontrabando en La Paz, Cochabamba y Oruro fueron denunciados públicamente de haber cometido actos irregulares. Militares fueron encontrados ebrios dentro un lenocinio, otros efectivos a bordo de vehículos chutos o sorprendidos en poder de marihuana.

Medio millón de dosis Sinopharm arribarán el fin de semana

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, confirmó este que el fin de semana llegará otro medio millón de dosis Sinopharm, que se constituye en el segundo lote de 6 millones de dosis chinas comprometidas para julio y agosto por el presidente Luis Arce, quien dijo que llegarían un millón de inoculantes cada diez días.

“Para este sábado ya está la logística, el avión ya partió hacia China para recoger otras 500.000 dosis”, dijo Blanco en una entrevista con La Razón Radio. El pasado fin de semana Bolivia recibió un millón de vacunas Janssen donadas por Estados Unidos mediante el mecanismo Covax, medio millón de las chinas Sinopharm y 527.000 de las rusas Sputnik V.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas