Hecho y dichoPublico.bo

¿Cuánto le costará al país la reforma superficial del sistema judicial?: Página Siete y Los Tiempos dicen lo suyo

Los editoriales de ambos periódicos abordan críticamente la propuesta del Ministro de Justicia.

Escucha la noticia

Página Siete – Reforma judicial sí, pero de fondo

Conocida la propuesta del Ministro de Justicia para la reforma del sistema judicial, el editorial de este miércoles de Página Siete advierte que puede quedar en apenas un listado de buenas intenciones o, peor aún, en una “cortina de humo para aplacar las críticas a la abierta manipulación del sistema judicial por parte del partido gobernante”. Es que los seis ejes presentados por Iván Lima no contemplan la “despolitización de la justicia a través del nombramiento de magistrados y operadores judiciales idóneos e independientes”.

El editorial contrasta cuatro conclusiones “lapidarias” del grupo de expertos independientes de la CIDH sobre el estado actual de la justicia en el país con los seis ejes del Ministro del área que no tocan el cambio de jueces y fiscales y afirma que cualquier proceso judicial relacionado con los violentos hechos de 2019 siempre estará bajo sospecha.  “La comunidad internacional ha coincidido en pedir que se respete el debido proceso en los juicios que se instauraron contra los opositores porque tiene conocimiento de que lo menos independiente que existe en Bolivia es la Justicia y la Fiscalía”, agrega.

Página Siete cree que si el ministro Lima no reencamina su propuesta, puede fracasar por segunda vez consecutiva en la reforma del mal oliente sistema judicial del país porque “su planteamiento se queda en la superficie del problema”. El texto de opinión recuerda que Lima propuso la promoción y fiscalización de procesos meritocráticos y transparentes, “pero nada se dice sobre la forma de elección de los magistrados, que ahora son nombrados por voto popular, de listas elaboradas por la mayoría oficialista de la Asamblea Legislativa”.

Los Tiempos – El Estado al servicio del MAS

El editorial del periódico de Cochabamba amplía el análisis a la actitud del Ministro de Justicia de soslayar las críticas y sugerencias de expertos en temas de justicia para reencaminar su propuesta y el anuncio del Procurador General del Estado de iniciar el recuento de 35.000 actas de las elecciones de 2019 en la trinchera territorial del MAS, en la ciudad de El Alto. Precisa que Iván Lima, pese a los cuestionamientos a su planteamiento, inició una gira por el país explicando lo que él considera las bondades de una propuesta que no contempla el cambios de jueces y fiscales subordinados al poder político.

Los Tiempos tiene claro que de lo que se trata es de “una transformación anunciada e iniciada en noviembre de 2020, abortada en febrero de este año y actualizada hace poco, al parecer, como resultado de las duras críticas al sistema judicial” En otras palabras, un refrito que puede chamuscarse si se repite lo que ocurrió en 2016 con la “Cumbre Nacional de Justicia Para Vivir Bien” realizada en Sucre, que costó más de medio millón de dólares y el resultado es que la administración de justicia parece estar más sometida que antes a los poderosos.

Pero, el editorial no deja escapar otro elemento que marca cuán sometido se encuentra el Estado a los intereses políticos del MAS. Se trata de la revisión de 35.000 actas de las elecciones de 2019, acto que se realizará en la ciudad de El Alto. Evidencia, según Los Tiempos, que nuevamente es el  “derroche de sus recursos, en la búsqueda del beneficio de un partido político: el MAS, y de un individuo: su jefe máximo”. “¿En qué contribuye esa acción al bien colectivo de los bolivianos, a la reactivación económica, a la recuperación de la confianza ciudadana en las instituciones públicas? En nada”, sentencia Los Tiempos.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas