Lo importante de hoyPublico.bo

Paro desde medianoche, La Verde se ilusiona, Héctor Garibay hace historia, pedido cocalero a la Policía, Mayta en la línea de Lima

Esto es lo importante de este domingo 10 de octubre.

Escucha la noticia

El paro está listo para ser activado a medianoche

Siendo Santa Cruz el epicentro del paro nacional movilizado contra la ley que viola derechos constitucionales bajo la excusa de que se luchará contra las ganancias ilícitas, integrantes del Comité Cívico, miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, dirigentes vecinales, grupos de jóvenes y ciudadanos autoconvocados preparan los últimos detalles para materializar el paro de este lunes a partir de las cero horas.

Nueve de las 13 federaciones de comerciantes confirmaron que se sumarán a la medida de presión. No habrá transporte público. Los supermercados informaron que no atenderán al público, mientras que las cadenas de farmacias indicaron que, al ser un servicio indispensable para la población, atenderán en la jornada de protesta.

La Selección se ilusiona tras el triunfo ante Perú

Ramiro Vaca, volante boliviano de 22 años que juega en el  Beerschot de Bélgica, le dio la victoria a la Selección boliviana de fútbol este domingo en el compromiso que jugó con Perú en el estadio Hernando Siles de La Paz. Ramiro Vaca, que ingresó en el segundo tiempo, en lugar de Fernando Saucedo, marcó el único tanto del partido a los 82 minutos y desató la algarabía de los aficionados.

Con el triunfo de este domingo, Bolivia se aferra a una remota posibilidad de clasificar al Mundial de Qatar 2022, opción que puede aumentar si el jueves 14 si gana el último partido de la triple fecha frente a Paraguay. La Selección reanudará sus entrenamientos este lunes en la tarde, con miras al próximo cotejo que también se jugará en el estadio Hernando Siles de La Paz.

Boliviano gana maratón argentina y bate récord

Héctor Garibay, orureño de 31 años, venció la trigésimo sexta edición de la Maratón internacional de Buenos Aires, Argentina, tradicional prueba que se realiza en el país vecino desde 1903, y estableció un nuevo récord nacional en esa exigente prueba con 2 horas, 11 minutos y 59 segundos. El récord estaba en manos de Rodrigo Camacho desde el 12 de abril de 1984 en Weftland, Holanda.

Garibay ganó entre cuatro mil atletas que participaron en la maratón de Buenos Aires. Según datos de la organización, el rendimiento del atleta orureño fue excepcional ya que terminó con amplia ventaja sobre los argentinos David Rodríguez, que se consagró campeón argentino con 2 horas 21 minutos y 54 segundos y Ulises Sanguinetti que terminó la prueba en tercer lugar.

Cocaleros exigen resguardo policial en Adepcoca

Tras el segundo atentado dinamitero contra la sede de Adepcoca, en Villa Fátima de La Paz, dirigentes cocaleros orgánicos anunciaron este domingo que su sector efectuará movilizaciones exigiendo el resguardo policial y el retiro de coca de un mercado callejero instalado en la zona de Chuquiaguillo. Un cocalero falleció en el atentado de este domingo en la madrugada.

Durante dos semanas la Policía resguardó Adepcoca y enfrentó a los cocaleros con gases lacrimógenos y balines de goma, luego de que el dirigente oficialista Arnold Alanes fue reconocido por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. La presencia policial se redujo drásticamente luego de que los cocaleros recuperaron la sede de Adepcoca.

Canciller cree que Áñez huirá si sale de la cárcel

¿Quién ataca más a Jeanine Áñez en el gabinete de Luis Arce? El ministro de Justicia, Iván Lima, anticipó la condena de la exmandataria como si fuera un juez y este domingo el Canciller Rogelio Mayta sostuvo que Áñez “se irá del país”, en caso de que se levante el resguardo policial, mismo que se aplica actualmente en el penal de Miraflores de La Paz, donde lleva detenida casi siete meses.

“Se la detiene legal y legítimamente porque hay riesgo de fuga. Si la dejan en una situación sin resguardo (policial), apuesten cualquier cosa (a que) Jeanine Áñez se va a ir del país”, dijo Mayta al canal gubernamental Bolivia Tv. Los ataques de autoridades del Ejecutivo arreciaron contra Áñez luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos negara la otorgación de medidas cautelares para la exmandataria y su hija Carolina Ribera.


Cuentanos si te gustó la nota

83% LikesVS
17% Dislikes

Publicaciones relacionadas