Lo que debes saber hoy Publico.bo

Segundas dosis desde mañana, 9 estatales fracasadas, bloqueos postergados, serranía tarijeña incendiada, audiencia de Murillo

Esto es lo que debes saber este lunes 9 de agosto.

Escucha la noticia

Aplicarán segundas dosis de Sputnik V desde mañana

Sin mencionar la cantidad, el presidente Luis Arce anunció a través de su cuenta de Twitter la llegada de “segundas dosis necesarias de la vacuna Sputnik V” que serán distribuidas hoy a los servicios departamentales de salud y comenzarán a ser aplicadas a partir de este martes a quienes recibieron las primeras dosis del antiviral ruso hace más de 90 días.

La viceministra María René Castro declaró al gubernamental Canal 7 que en los siguientes días llegarán nuevos lotes de segundas dosis del inoculante e insistió en que las personas que deben acudir a los puntos de vacunación desde mañana deben ser las que fueron inyectadas con el primer componente de la Sputnik V entre abril y mayo de este año.

9 estatales fracasaron y acumularon pérdidas millonarias

Nueve empresas estatales acumularon una pérdida de 475,26 millones de bolivianos hasta 2019, según un informe de la Oficina Técnica para el Fortalecimiento de la Empresa Pública, dependiente del Ministerio de la Presidencia. El estudio fue elaborado durante la gestión del entonces presidente Evo Morales, pero no fue publicado, informa este lunes la periodista Leny Chuquimia de Página Siete.

Las estatales que registran altas pérdidas son la Empresa Azucarera San Buenaventura, Empresa Estatal de Textiles Yacana, Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos, Empresa Pública Quipus, Empresa Siderúrgica del Mutún, Empresa de Cementos de Bolivia, Yacimientos de Litio Bolivianos, Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos y  Empresa Naviera Boliviana.

Los incendios postergan los bloqueos en la Chiquitania

Este lunes debería haber comenzado un bloqueo de caminos de 48 horas en la región chiquitana en defensa de las tierras avasalladas por sindicatos de los interculturales, pero los planes cambiaron debido a los incendios forestales. Los comités cívicos provinciales se reunieron este domingo y decidieron postergar la medida de presión hasta un nuevo aviso.

La decisión mantendrá abiertas las carreteras para el desplazamiento de maquinaria pesada hacia los focos de incendio y traslado de alimentos y vituallas para bomberos, voluntarios y brigadistas que realizan trabajos coordinados, a fin de controlar el fuego que amenaza con llegar a comunidades del municipio cruceño de Roboré.

Ardieron casi 50 hectáreas en una serranía de Tarija

Los incendios forestales no son exclusivos de Santa Cruz. Las llamas afectaron este fin de semana la serranía de La Angostura, situada en el municipio tarijeño de Uriondo, devastando entre 45 y 50 hectáreas de pastizales y arbustos, informó Reiner Figueroa, director de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Tarija, quien dijo que se desconoce la causa del incendio.

Bomberos y voluntarios trabajaron desde el sábado y sofocaron el siniestro este domingo. “Se controló el incendio en un trabajo conjunto con bomberos de la Policía y otras unidades de primera respuesta; realizaron labores de liquidación para evitar nuevos focos de calor”, afirmó Galo Bustamante, jefe de cuadrilla del Grupo Brasschaat.

Audiencia judicial de Arturo Murillo en Miami este lunes

El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, detenido en Estados Unidos en mayo de este año por el pago de sobornos y conspiración para el lavado de dinero en ese país en el caso de la compra de material antidisturbios en 2019, será sometido a una audiencia judicial este lunes en Miami que puede determinar un tiempo de prisión para la exautoridad del gobierno transitorio.

Además de Murillo fueron detenidos su exjefe de gabinete Sergio Méndez y tres ciudadanos estadounidenses, con quienes planificó y cometió un sobreprecio por la adquisición de material antidisturbios. Juristas y políticos bolivianos coincidieron en que Murillo negoció con fiscales de Estados Unidos una condena reducida a cambio de información útil para la justicia de ese país.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas