Lo importante de hoyPublico.bo

Dos conectados con la “derecha”; ¿acatarán la prohibición?; Sosa lista para contraatacar; secuestran armamento; Bolivia en la posesión de Ortega

Esto es lo importante de este sábado 8 de enero.

Escucha la noticia

Ministro y viceministro, “ligados a la derecha”

Marcelo Montenegro, ministro de Economía, apareció en los registros de militantes de Unidad Nacional, partido del empresario Samuel Doria Medina. Ese ministerio emitió un comunicado en el que asegura que Montenegro “no es ni nunca fue militante de Unidad Nacional” y que remitió una nota al Tribunal Supremo Electoral pidiendo que rectifique el supuesto error” de militancia en el partido opositor.

El polémico viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, contrató como colaborador a Óscar Augusto Villarroel Inturias, quien en 2020 se identificó como abogado de la familia del entonces ministro de Gobierno Arturo Murillo. Cox fue duramente cuestionado por oficialistas y opositores, por lo que despidió al mencionado abogado, informó Página Siete Digital.

Prueba de fuego a la prohibición de circulación

En medio de la confusión sobre el horario en que debe comenzar la prohibición de circulación de personas y vehículos en Santa Cruz, 20:00 o 21:00, la restricción cuestionada por varios sectores cruceños empezará este sábado en la noche y se extenderá por 10 días, hasta el 17 de enero, para frenar la explosión de casos positivos de Covid-19.

La prohibición de circulación dispuesta por el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental, de 20:00 a 05:00, enfrentará esta noche una prueba de fuego, ya que los controles tendrían que ser realizados por la Policía, las guardias municipales de los municipios del departamento de Santa Cruz e instancias de la Gobernación cruceña.

Sosa pasa al PC-2 y está lista para contraatacar

La exalcaldesa de Santa Cruz Angélica Sosa se encuentra desde este sábado en el PC-2, pabellón de mujeres en la cárcel de Palmasola, donde completará los 120 días de detención preventiva que dispuso un juez cautelar, a fin de que no huya del país y no interfiera en las investigaciones fiscales sobre el bullado caso de los ítems fantasmas en la Alcaldía cruceña.

Sosa comparte con unas 300 reclusas en el PC-2 y ya cuenta con un espacio en ese pabellón de régimen abierto. Su abogado Joadel Bravo adelantó a la Red Uno que la próxima semana presentarán documentación que demuestra que los verdaderos responsables de los ítems fantasmas son “personeros que en este momento están en la administración del municipio”.

Policía secuestra armas que iban a Santa Cruz

La Policía secuestró un cargamento de armas y municiones en predios de la Aduana Nacional procedente de Estados Unidos y que tenía como destino la ciudad de Santa Cruz. El equipo militar estaba “hábilmente camuflado” y se investiga a una importadora, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto, Limbert Coca.

“Hemos constatado una serie de elementos de tipo militar, consistentes en partes de armas de fuego, armas Block con sus municiones. Asimismo, armas de grueso calibre, un arma larga, y varias municiones”, dijo el jefe policial en una conferencia de prensa este sábado en el Comando General de la Policía.

Bolivia en la posesión de Ortega en Nicaragua

Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo serán posesionados este lunes como Presidente y Vicepresidenta por otros cinco años luego de cuestionadas elecciones presidenciales en las que sus competidores fueron encarcelados o perseguidos. Medios internacionales informaron que Bolivia estará representada en el acto de asunción en Managua, convalidando así el régimen tiránico de Ortega.

Además de Bolivia participarán representantes de Argentina, Venezuela, Cuba, México, China, Rusia, Corea del Norte, Irán, Siria, Bielorrusia, Turquía y Vietnam, entre otros estados. Ortega asumirá su quinto mandato de cinco años, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa como vicepresidenta.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas