Lo que debes saber hoy Publico.bo

Sosa será cautelada y su exdirector habría delatado; pico del Covid con 2.376 casos; el MAS atado de manos; levantan bloqueos en Tarija

Esto es lo que debes saber este miércoles 22 de diciembre.

Escucha la noticia

Angélica Sosa aguarda su audiencia cautelar

Después de su aprehensión en una clínica de la ciudad de Santa Cruz y su posterior traslado a la Fiscalía Departamental, la exalcaldesa Angélica Sosa prestó una nueva declaración informativa desde la medianoche hasta las 03:00 de este miércoles y ahora espera una audiencia cautelar que definirá su situación legal.

Jerjes Justiniano, abogado de Sosa, dijo a los medios esta madrugada que la exalcaldesa fue aprehendida formalmente a las 17:45 de este martes y que a partir de ese momento corre un plazo de 24 horas para que un juez convoque a una audiencia de medidas cautelares. Este nuevo paso podría ser dado en la tarde de este miércoles.

Exdirector Cedeño declaró en cámara Gessel

Javier Cedeño, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña y sucesor de Antonio Parada Vaca en el cargo, realizó su declaración informativa en la cámara Gessel, a la que acceden las personas consideradas víctimas en el caso de los ítems fantasmas y cuya identidad incluso se guarda en reserva, informó El Deber en su edición digital.

La declaración en la cámara Gessel de Cedeño fue cuestionada por la defensa de Angélica Sosa, ya que se cree que el involucrado pudo haber realizado un pacto con la comisión de fiscales para delatar a muchos y tratar de salvar sus responsabilidades en la creación de ítems fantasmas que ocasionaron un daño económico hasta ahora no cuantificado en la Alcaldía de Santa Cruz.

Primer pico de la cuarta ola con 2.376 casos

Bolivia registró este martes el primer pico de contagios de Covid-19 en lo que va de la cuarta ola con 2.376 casos positivos, de los cuales 1.493 fueron reportados en el departamento de Santa Cruz, la cifra más alta en los casi dos años de la pandemia en el país. Lamentablemente este nuevo récord, según los especialistas, puede ser superado en las próximas semanas.

Después de Santa Cruz se ubican los departamentos de Tarija con 278 casos; Cochabamba con 201; La Paz con 168; Chuquisaca con 78; Pando con 70; Oruro con 40; Beni con 27; y Potosí con 21 nuevos contagiados. Este martes 21 personas perdieron la batalla contra el coronavirus totalizando 19.480 fallecidos. El número total de contagios hasta el momento es de 568.967 en Bolivia.

Oposición evita sesión reservada para ascensos

Por primera vez la oposición le dio un doble revés al MAS en el Senado, evitando en dos oportunidades que se instale una sesión reservada para tratar los ascensos a generales de las Fuerzas Armadas, ya que el oficialismo no tuvo el respaldo de los dos tercios de los presentes, por lo que el presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez, levantó las manos y postergó el tratamiento para 2022.

El miércoles de la semana pasada, antes del tratamiento del Presupuesto General del Estado, Rodríguez intentó instalar la sesión reservada para los ascensos, pero no hubo el apoyo suficiente. Este martes se intentó nuevamente, en dos momentos de una sesión convocada de manera sorpresiva, pero el MAS tampoco logró reunir dos tercios en la Cámara de Senadores para que se instale la sesión reservada.

Levantan bloqueos en Tarija tras un acuerdo

Tras cuatro días de bloqueos en varios municipios de Tarija por una ley departamental que modifica la asignación del 1% del 55% de las regalías por la producción de hidrocarburos a los gobiernos municipales, el gobernador tarijeño Óscar Montes informó a la red Uno que las medidas de presión serán levantadas tras un acuerdo de sustituir esa norma.

La Asamblea Departamental de Tarija trabajará en una nueva ley hasta el 10 de enero, ya que se eliminó el mecanismo del débito automático en la asignación del 1%, lo que provocó el conflicto que comenzó el sábado 18 de diciembre y se extendió hasta este martes. La norma mantiene la transferencia del 1%, pero establece un mecanismo para saber en qué serán invertidos esos recursos por parte de los gobiernos municipales.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas