Sociedad
-
En voz alta
Estamos perdiendo en Bolivia la costumbre de leer libros. Quizás la hemos perdido hace mucho tiempo, pues ya pocostienen bibliotecas, ya nadie cultiva la palabra escrita. Es patético. Y no es remplazable o sustituible: dirán…
-
Medalla de plata para Bolivia en biología sintética
El sábado 26 de octubre, se llevó a cabo el Jamboree de iGEM, la competencia de ingeniería genética más renombrada del mundo. 400 equipos de más de 50 países, formaron parte de la competencia de…
-
Los viejos soldados
No suelo precipitarme para publicar mis reseñas de cine, sobre todo si se trata de cine boliviano, porque considero que los espectadores deben formar su propia opinión. De nada valdría decir: “aquí está mi opinión…
-
Vida bien vivida
Mi amigo Pierre Kalfon me dejó un regalo precioso antes de despedirse de este mundo a los 89 años, el 14 de octubre de 2019:un ejemplar de sus memorias Gracias a la vida (así en…
-
En el funeral de Rita del Solar
Yo sé que un día todo lo volveré a ver, dice el poeta. Ese día, regresará Rita del Solar, la ya-no-ya de la exquisitez, con sus conocimientos venidos de quién sabe qué baúl, blandiendo el…
-
Bolivianos intoxicados por cortisol
Hablar de cortisol en tiempos de crisis en Bolivia y fusionarla en el ámbito laboral sin duda puede manejar muchas hipótesis con poco o nada de interés por parte de los Derechos Humanos, la defensoría…
-
Fetichismo literario
“¿Fetichismo? Pues adelante con el fetichismo, que también es una forma de amor. O mejor dicho, cualquier amor -balbuciente o sublime- siempre es una forma de fetichismo”, nos previene Fernando Savater en su libro Aquí…
-
Ligero de equipaje
El 22 de febrero de 1934, a los 63 cumplidos, murió Antonio Machado en el pequeño puerto de Colliure, “a tres pasos de España” (como cantó en un poema Louis Aragon). Llegó viejo, enfermo y…
-
Adiós mujeres sabias
Cuando anuncié mi embarazo aquel verano caribeño, todas las mujeres de la familia se movilizaron. Una nueva guagua era siempre una alegría para la casa, a pesar de los muchos hijos y sobrinos. Hermanas y…
-
EPI
Eduardo Pérez Iribarne (EPI) fue un sacerdote boliviano. Imbuido de la inculturación jesuítica, buscó parecerse -además de entender- a la sociedad en la que eligió vivir y morir. Por ejemplo, él se forzó a abandonar…