Hugo Carvajal: “Los populismos de izquierda se dotan de una agenda muy amplia, que después no pueden convertir en gestión”
Hugo Carvajal habló sobre el triunfo de la centro-derecha en España y del populismo de izquierda en Colombia, el fenómeno creciente de la polarización social y el divorcio entre la capacidad para ganar elecciones y la gobernabilidad.
Escucha la noticia
Carvajal es sociólogo, ex presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia y vicepresidente del centro de estudios Academia. Reside en Madrid, desde donde analiza la política de España, Europa y América Latina.
“Las elecciones de la comunidad autónoma de Madrid del año pasado se dieron en un contexto muy diferente a las del 19 de junio en Andalucía. El año pasado, en Madrid. Isabel Díaz Ayuso estaba dentro de la lógica de la polarización. No saca mayoría absoluta pero sí se da un gran crecimiento del PP y también de Vox. Trece meses después, hay un cambio bastante grande con Alberto Núñez Feijóo, que saca al PP de la polarización extrema, en una línea de hombre de Estado, y que al provenir de la comunidad autónoma de Galicia tiene una gran valoración del aspecto territorial. Le da mayor libertad a Ayuso y a Juanma Moreno, que era el candidato en Andalucía”, señaló.
El analista remarcó que “Juanma Moreno se presentaba como un autónomo de veras y en su concentración final casi no se veían banderas del PP, sino de Andalucía y españolas. No polarizó con el gobierno, se abocó a temas de la comunidad autónoma, fue transversal, captó una importante cantidad de votos del PSOE y absorbió totalmente a Ciudadanos. Feijóo busca la centro-derecha, con un discurso moderado y tiene transversalidad politica”.
“No extrapolaría totalmente esto a las elecciones del año que viene, por las particularidades en las comunidades autónomas. Pero hay tendencias, es posible que acabe muy desgastado el presidente Sánchez, el PSOE tiene muchas fisuras internas y los barones se están rebelando”, comentó.
Carvajal dijo que un factor a tener en cuenta es “la inflación tan grande, con una población europea que estaba acostumbrada a la estabilidad. Esto va a reconfigurar el panorama político europeo y español, con grandes conflictos laborales y sociales”.
“En Colombia había una tendencia definida, un hartazgo del viejo establishment político, que buscaba reacomodos pero al final gobernaban los mismos. Fue una elección polarizada pero hay un Parlamento fraccionado, disperso. Esto marca una diferencia con otros pulsos populistas de América Latina”, indicó.
El sociólogo opinó que los grupos de izquierda “están mostrando mayor agilidad para atraer a movimientos emergentes, se dotan de una agenda muy transversal, muy amplia, que después no tienen capacidad de ejecutar en la gestión”.
“En Chile se dió una declinación muy grande de Boric, pero paró la caída y comenzó una leve recuperación mostrándose con mayor racionalidad de Estado, con la movilización de las Fuerzas Armadas en la zona mapuche. También se está haciendo más realista con el trabajo de la Constituyente y ha viajado a la Cumbre de las Américas. Está mostrando más juego de cintura. En el caso de Petro, tiene mayor experiencia en la administración estatal, puede ser catalogado o no como una izquierda democrática. Ha dicho que no va a expropiar, lo que marca una diferencia con la lógica nacional-estatista que creó Chávez”, dijo.
Sobre Francia, Carvajal indicó que Macron “sigue siendo la principal fuerza política, pero ya no la mayoría absoluta. Tendrá que buscar acuerdos para construir mayorías parlamentarias. Puede ser con una geometría variable, para algunas reformas irá con la centro-derecha y en otras con la centro-izquierda. Macron tiene bastante capacidad de concertación”.