EmpresaOpinión

ROWE & Millennials

Roberto Ortiz Ortiz

Ingeniero comercial con experiencia en rubro financiero y de telecomunicaciones.

Escucha la noticia

En el año 2003, Jody Thompson y Cali Ressler, empleados de la empresa Best Buy, idearon una manera de trabajar que llamaron ROWE; Results-Only Work Environment, que en español significa; entorno de trabajo enfocado a resultados.

Se trata de un sistema libre de trabajo que permite a los empleados gestionar su propio tiempo y recursos, siempre y cuando se cumplan los resultados o KPIs establecidos. Este sistema se aplica en algunas áreas de las empresas y puede funcionar en oficinas, home-office o en el mejor de los casos, en modelos híbridos de trabajo.

Imagino que, si nació antes de los años 80, la frase “sistema libre de trabajo” le ha incomodado, sin embargo, es necesario entender que la libertad siempre viene acompañada de mayor responsabilidad y que esta responsabilidad; empodera a los empleados incrementando su capacidad de contribuir genuinamente al bien común de las empresas y, sobre todo, impulsa sus ganas de superarse continuamente, ya que su desempeño, depende enteramente de ellos mismos.

Los Millennials, o, mejor dicho, los nacidos entre el 1985 y 2000, son el grupo generacional más grande de la población mundial económicamente activa, por lo tanto, sería contraproducente administrar recursos humanos sin entender cómo piensa esta generación, que seguramente, hoy por hoy, conforma la mayor porción en la planilla de su empresa.

Se trata de una generación que más allá de un buen salario y estabilidad, valora mucho más un buen ambiente laboral que les permita tener un equilibrio entre el trabajo y su vida personal.

Los Millennials cambian constantemente de rubro, empleo e incluso de país, hasta encontrar un lugar donde puedan desarrollar calidad de vida y crecer profesionalmente. Esta generación, para estar motivada necesita sentir que sus ideas son tomadas en cuenta y que su trabajo tiene un verdadero impacto en la sociedad.

Por otro lado, los desalienta la rutina y los procesos burocráticos, son jóvenes multi-task que se adaptan muy rápido al cambio ya que han crecido inmersos en el grán avance de la tecnología que hoy utilizan como una aliada estratégica para ser más eficientes en las tareas de su día a día.

El internet y los sistemas multi-device alojados en la nube son mandatorios en cualquier empresa que quiera tener contenta a su porción de Millennials para así brindarles la flexibilidad de continuar trabajando a cualquier hora, en cualquier lugar y en cualquier dispositivo.

El sistema ROWE y los Millennials son, sin duda, el uno para el otro. La pandemia ya nos demostró que los modelos home-office y modelos híbridos de trabajo son posibles y en muchos casos, dependiendo del rubro, incluso más eficientes; siempre y cuando se tenga una fuerza laboral altamente profesional y responsable, con objetivos muy bien definidos y medibles que se enfoquen únicamente en productividad y no en horarios u otras variables de inicios del siglo pasado.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Roberto Ortiz Ortiz

Ingeniero comercial con experiencia en rubro financiero y de telecomunicaciones.

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp