InternacionalOpinión

Un archivo le dio la razón a Macri, justo cuando empezaba a perder vigencia

A horas de un cierre de lista que no lo tuvo como protagonista, un hecho policial y un archivo premonitorio pusieron al expresidente Macri, una vez más, en boca de todos

Escucha la noticia

La noticia del día en Argentina lo tuvo como protagonista al músico y exlíder de la banda Tan Biónica, Chano Moreno Charpentier. El cantante, que ya tuvo varios episodios previos vinculados a su adicción a las drogas y al alcohol, recibió un disparo en el abdomen por parte de un policía, en medio de un episodio dramático relacionado a su salud mental. El arma de fuego reglamentaria, como único mecanismo concreto de defensa de los oficiales, volvió a abrir el debate sobre las pistolas Taser (eléctricas) y un archivo de más de diez años puso a Mauricio Macri de nuevo en escena. Justo después de un cierre de listas que no lo tuvo como protagonista de peso.

Las boletas de candidatos de Juntos por el Cambio, sobre todo en los principales distritos, dejaron en evidencia que el expresidente perdió vigencia dentro de su propio espacio. El enfrentamiento de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, como el traspaso de distrito de María Eugenia Vidal y Diego Santilli, dejaron a Macri al margen de la discusión política de la oposición. Pero una vieja entrevista de sus días como jefe de Gobierno porteño, le devolvió la entidad, de la mano de unos dichos casi proféticos. Para muchos, Chano Charpentier está luchando por su vida, por la obstinación del progresismo kirchnerista…y por ignorar una recomendación muy concreta de Macri.

El hecho policial de hoy, que terminó con el músico baleado, se inició con un llamado a la policía, en medio de un brote psicótico de Chano. El cantante, fuera de sus cabales, quiso agredir a su madre, por lo que un hombre de seguridad del barrio privado donde viven alertó a la policía. Ante la llegada de los oficiales, Charpentier tomó un cuchillo y se dirigió hacia los tres policías que llegaron, recibiendo un disparo que pudo ser mortal. Por estas horas, el músico se encuentra en terapia intensiva luego de una operación y tiene comprometido diversos órganos de la zona abdominal.

En una vieja nota del expresidente con Ernesto Tenembaum, un Macri jefe de Gobierno discutía hace más de diez años con el kirchnerismo por la implementación de las pistolas Taser. Lo curioso, es que el caso hipotético que planteaba el líder del PRO es el mismo que se dio en la jornada de hoy: un ataque con un cuchillo y un policía que solamente cuenta con su pistola para desarticular a un agresor.

Ante la preocupación del periodista, que denominaba a las pistolas eléctricas como “picanas”, Macri respondía que lo peligroso eran las “armas con balas”. Las Taser, señalaba, “protegen a los policías para que no tengan que tomar decisiones terminales respecto a una persona. La alternativa que tiene si viene un tipo con un cuchillo es dispararle con una nueve milímetros y matarlo”, señaló.

Tenembaum, firme en su posición, le dijo que ese escenario no era usual ni probable, a lo que Macri le respondió que, si pasaba sólo una vez, ya sería una tragedia. Lo cierto es que no es la primera vez que este archivo sale a la luz, luego de su emisión original en 2010. Cabe recordar que en septiembre del año pasado, un policía perdió la vida luego de un ataque, también con un cuchillo. Juan Pablo Roldán, de 33 años, fue asesinado por un desequilibrado mental que lo apuñaló sin razón y que finalmente fue abatido. El joven policía, padre de un niño de 4 años, le apuntó pero dudó en disparar, motivo por el cual terminó perdiendo la vida.

Durante la gestión de Macri como presidente y Patricia Bullrich como ministra de Seguridad, las fuerzas se equiparon con las pistolas Taser, pero el kirchnerismo las removió luego de ganar las elecciones y retornar al poder. Tras el episodio de hoy, la exministra volvió a defender la utilización de las Taser y aseguró que el «garantismo trucho» del Gobierno, «asesina».

Artículo de: Marcelo Duclos

Nació en Buenos Aires en 1981, estudió periodismo en Taller Escuela Agencia y realizó la maestría de Ciencias Políticas y Economía en Eseade. Es columnista de opinión invitado de Perfil, Infobae y músico.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo

*Este artículo fue publicado originalmente en PanamPost el 26 de julio de 2021.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas