Lo importante de hoyPublico.bo

Denuncian Operación Negra; no ven corresponsabilidad de Chile; sargento chutero libre; Bolívar gana clásico interserie; Alcaraz, el campeón más joven

Esto es lo importante de este domingo 8 de mayo.

Escucha la noticia

Morales denuncia “Operación Negra” contra el Chapare

El jefe del MAS, Evo Morales, denunció este domingo que una autoridad del gobierno de Luis Arce instruyó a la Escuela de Inteligencia del Ejército de la zona de San Jorge de La Paz la planificación de una “Operación Negra” contra el trópico de Cochabamba. “Por ahora no digo qué autoridad de nuestro Gobierno planificó el ataque al trópico con la operación llamada negra”, dijo en radio Kawsachun Coca.

Sin que nadie se lo pregunte, Morales negó más temprano y mediante su cuenta de Twitter la existencia de “México chico”, un poblado en el trópico cochabambino denunciado por el investigador chileno Hugo Bustos. Este sábado hizo lo mismo el senador masista y dirigente cocalero del Chapare Leonardo Loza en declaraciones a los medios de comunicación.

Contrabando: Aduana pide corresponsabilidad a Chile

Tras la revelación de que autos robados en Chile pasan la frontera y son traficados en Bolivia, la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, pidió este domingo a las autoridades chilenas corresponsabilidad en la lucha contra el contrabando, ya que son permisibles al traslado de mercancías ilícitas a territorio boliviano en entrevista con medios gubernamentales.

Explicó que a la Zona Franca de Iquique, Zofri, arriban al año 3.500 millones de dólares en mercancías. Se nacionaliza el 17% para el consumo interno, otro 17% es exportado a diferentes países. El 66% restante, más de 2.600 millones de dólares, “es trasladado a zonas que ellos denominan de extensión y que benefician a regiones fronterizas como Colchane”, en la frontera con Bolivia.

Jueza cruceña libera al sargento chutero Arnold Marín

La jueza Quinto de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz, Rosario Flores, dispuso este domingo la liberación del sargento de Policía, Arnold Marín, quien fue sorprendido conduciendo un vehículo indocumentado en estado de ebriedad y ocasionar un accidente de tránsito en la avenida Santos Dumont y séptimo anillo de la ciudad de Santa Cruz.

Según información de la Policía, Marín tiene antecedentes de robo agravado y fue detenido en el penal de Palmasola por ese tipo de delitos. La jueza Flores no valoró que Marín haya estado en poder de un vehículo indocumentado y la única sanción que aplicó es la suspensión de su licencia de conducir por un año debido a que estaba manejando en estado de ebriedad.

Bolívar gana el clásico interserie y Always Ready golea

El clásico interserie del torneo Apertura de la Primera División fue ganado este domingo por el club Bolívar a su eterno adversario The Strongest por un gol a cero anotado por Bruno Sávio en estadio Siles. La Academia aprovechó la oportunidad que se le presentó en el primer tiempo y aguantó la mínima diferencia en el resto del partido pese al asedio del Tigre que concluyó el partido hasta con cuatro delanteros.

En la ciudad de El Alto, Always Ready goleó 5 a 0 a Real Santa Cruz, avanzando en su clasificación a los cuartos de final del torneo nacional. El partido terminó en serios incidentes entre jugadores y cuerpos técnicos de ambos equipos que dejaron como saldo visibles contusiones en el rostro del entrenador de Real Santa Cruz, el argentino Andrés Marinangeli.

Carlos Alcaraz, el campeón más joven del Madrid Open

El tenista español de 19 años y cuatro días se coronó este domingo como el campeón más joven del Mutua Madrid Open arrebatándole por cuatro meses el récord al también español Rafael Nadal, triunfador precoz en 2005. Alcaraz ganó a Nadal en cuartos de final, al serbio y número uno del tenis Novak Djokovic en la semifinal y al alemán Alexander Zverev en la final.

Alcaraz conquistó el título de campeón más joven del torneo madrileño en 62 minutos venciendo a su rival de 25 años por 6-3 y 6-1. El joven prodigio español acumuló una decena de victorias ante jugadores top, su quinto título, cuatro de ellos en canchas de arcilla, y, según especialistas, está listo para brillar en el Roland Garros que comenzará en dos semanas en París.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas