Lo importante de hoyPublico.bo

Fin del paro indefinido: ¿Qué dicen los líderes políticos y la gente tras el levantamiento de la medida?

Esto es lo importante de este sábado 26 de noviembre.

Escucha la noticia

Durante 36 días publico.bo registró todos los hechos, opiniones, posturas e incidentes que generó el conflicto del Censo en el país. Sentimos que hicimos lo que nos correspondía, informar para nuestros lectores, no para los bandos en disputa. En las últimas horas del paro que duró 36 horas, y que algunos se resisten a levantar, se pronunciaron los actores políticos de primera línea y la gente que sostuvo la medida de presión. Aquí un pantallazo de lo que dijeron este sábado.

Morales y sus leales atacan a arcistas y regiones

Las reacciones más duras a la aprobación de la Ley del Censo en la Cámara de Diputados y la suspensión del paro indefinido en Santa Cruz vino del jefe del MAS, Evo Morales, y parlamentarios de la corriente evista, contraria a la facción del presidente Luis Arce.

“Denunciamos que diputados que en la campaña prometieron al pueblo justicia para las víctimas del gobierno de facto, cruzaron ríos de sangre, se aliaron a las bancadas de Mesa y Camacho y aprobaron una ley a pedido de esos golpistas. Eso no es renovación, eso se llama traición”, afirmó Morales en un hilo con dos tuits.

“Hemos vuelto a la democracia pactada de la época neoliberal, a la pactocracia, o gobierno de pactos, a espaldas del pueblo. La ley del censo es el pacto de impunidad entre traidores renovadores y masacradores de nuestros hermanos. Los revolucionarios no negociamos con la derecha”, sostuvo el jefe del MAS.

Coincidente con esa dura crítica, el diputado evista Héctor Arce dijo: “Esta ley implica de manera directa que seis departamentos pierdan recursos económicos, algunos  de ellos van a perder escaños. Santa Cruz está buscando concentrar el poder económico y político para en el futuro generar convulsión en el país buscando el estado federal”.

Añadió que la “ley maldita” prevé crear departamentos “muy poderosos” y otros que “vivirán en la miseria”, luego de señalar que ocho departamentos del país, a través de sus representantes en la Cámara de Diputados, dieron el visto bueno para que sus recursos disminuyan con la aplicación de los resultados del Censo en cuanto a la coparticipación.

Comienzan las diferenciaciones en las oposiciones

En el terreno de las oposiciones, la búsqueda de diferenciación fue el rasgo central tras la lectura del pronunciamiento del Comité Interinstitucional que declaró “cuarto intermedio” el paro indefinido que duró 36 días en la región cruceña.

El primero en tratar de diferenciarse fue el gobernador, Luis Fernando Camacho, quien declaró solo diciendo que la lucha cruceña fue escuchada y que no se dejarán solos a los que aún permanecen detenidos por los hechos violentos durante la medida. “Hagamos entender con hechos al gobierno y al centralismo que, en cuanto nos respeten, seguiremos aportando al país”, dice uno de los tres tuits del hilo escrito por Camacho.

Por su parte, el vicerrector de la U, Reinerio Vargas, cuestionó: “¿Cuarto intermedio para qué? No somos muchachos de nadie, el pueblo merece respeto. Una autoridad, cuando se siente atemorizada, debe dar un paso al costado. No pueden rifar la lucha de un pueblo tres personas que han sido funcionales al masismo”. Pidió a Cuéllar que convoque al Comité Interinstitucional para que expliquen lo que ha sucedido.

La gente también tiene opiniones encontradas

En las calles, la gente tuvo reacciones opuestas. Mientras varios grupos de vecinos que realizaron vigilias durante los 36 días levantaron los puntos de bloqueo satisfechos por haber logrado que el Censo se adelante y se garantice la entrega de resultados oficiales en septiembre de 2024 para que haya redistribución de recursos y reasignación de escaños antes de las elecciones de 2025, otros expresaban su rechazo con la suspensión de las medidas de presión.

Un grupo de ciudadanos se reunió en las inmediaciones del monumento a El Cristo Redentor y acusó a los dirigentes cívicos de abandonar la lucha y aseguraron que el paro no se levanta mientras no tengan garantías de que las demandas de la gente han sido escuchadas. Algunos señalaban que se debía esperar a que la ley sea promulgada o al menos sancionada por Senadores.

En varios puntos de bloqueo, especialmente del segundo anillo, reclamaron la suspensión anunciada por Calvo, y dijeron que la misma debió haber sido aprobada o rechazada por la ciudadanía en un nuevo cabildo. Vecinos insatisfechos llegaron a las afueras de su domicilio, protestaron y le dejaron mensajes escritos en sus paredes, entre ellos, el de “traidor”.

¿Y quiénes guardaron silencio en el cierre del conflicto?

Para empezar Luis Arce, presidente del país, que no se pronunció ni por sus redes sociales ni en declaraciones públicas, tal vez esperando el momento en que deba promulgar la Ley del Censo. Arce fue uno de los líderes que decidió guardar silencio, lo mismo que Andrónico Rodríguez, presidente de la cámara legislativa que revisará el proyecto de Ley aprobado en Diputados esta madrugada.

Los ministros de Planificación, Sergio Cusicanqui; de la Presidencia, María Nela Prada, y de Gobierno, Eduardo del Castillo tampoco emitieron opiniones sobre la aprobación de la Ley del Censo y el fin del paro indefinido, aunque este último dijo este viernes que “Santa Cruz no ganó nada”.

El alcalde cruceño, Johnny Fernández, no quiso dar una opinión política sobre lo sucedido en las últimas horas pero escondió su crítica al paro de los 36 días con la siguiente declaración como autoridad municipal: “Santa Cruz como ciudad ha sido destrozada y está hecha pedazos”.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp