Lo importante de hoyPublico.bo

Potosí: acusados a la cárcel; todos cuestionan a Mendoza; productores piden reunirse con Arce; 3 líneas narco en el país; el Inter gana la Copa Italia

Esto es lo importante de este miércoles 11 de mayo.

Escucha la noticia

Cuatro implicados en la tragedia van a la cárcel

Mauricio Quintanilla, Ariel Quispe, Manfred Flores y Milton Fuentes, este último funcionario de la Asamblea Legislativa Departamental, ingresarán con detención preventiva por 180 días en la cárcel de Cantumarca por la gasificación y avalancha de personas que se produjo el lunes en la asamblea estudiantil de la Universidad Autónoma Tomás Frías que dejaron cuatro universitarias muertas y más de 80 heridos.

La audiencia de medidas cautelares, en la que se confiscó la grabadora de un periodista del diario El Potosí y se borrado lo que había registrado, empezó pasado el mediodía de este miércoles y al anochecer el juez Omar Cardozo dispuso el encarcelamiento preventivo de los implicados tal como solicitó la Fiscalía potosina. El traslado de los acusados a Cantumarca se realizará esta misma noche.

Max Mendoza se puso en el ojo de la tormenta

Tiene 52 años, más de 30 como dirigente universitario, gana 21.870 bolivianos mensuales y es el principal interesado en que no se renueve la FUL de Potosí, con tragedia de por medio, para evitar que se realice el congreso nacional de universidades porque perdería sus privilegios. Max Mendoza ocupa las portadas de todos los medios tradicionales y digitales del país.

El motivo para haberse puesto en el ojo de la tormenta luego de la gasificación y avalancha humana en la Universidad Tomás Frías de Potosí que dejó cuatro universitarias muertas y 80 heridos es su intención de perpetuarse en el poder universitario para seguir medrando del Estado gracias a sus contactos con los últimos gobiernos de turno.

Productores piden reunión con presidente Arce

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), calificó de “verdaderamente alarmante” la escasez de maíz porque dejó al sector en situación de “emergencia por la disminución de los rendimientos productivos”, por lo que solicitó instaurar un diálogo y trabajo conjunto con el presidente Luis Arce Catacora y los ministros de Desarrollo Rural y Tierras y Desarrollo Productivo.

Desde el Gobierno, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy González, advirtió con la suspensión de la exportación de alimentos como el huevo, pollo, leche y carne, entre otros, si no se registra una disminución en los costos del maíz, que se disparó desde hace semanas y que, según el Ejecutivo, es por una acción especulativa del sector empresarial.

Diputado opositor confirma tres líneas narco

El diputado de Creemos Erwin Bazán confirmó este miércoles la existencia de tres líneas de tráfico internacional de drogas que parten desde Bolivia, que operan de manera independiente, con organizaciones narco que no se afectan entre sí y con protección uniformada nacional que garantiza la salida de miles de kilos de cocaína del país de manera permanente.

La primera línea traslada droga desde laboratorios de cristalización en Santa Cruz, incluidos parques nacionales, hacia Brasil. La segunda línea, denominada “Ruta Sur”, traslada droga hacia Paraguay y Argentina con destino a Europa, parte de Asia y Medio Oriente. La tercera línea traslada droga desde el extremo norte del Beni y la zona pandina de Bolpebra hacia América Central, México y Estados Unidos.

El Inter gana la Copa Italia en una final vibrante

El Inter de Milán de los argentinos Lautaro Martínez y Joaquín Correa y de los chilenos Alexis Sánchez y Arturo Vidal conquistó este miércoles la Copa Italia en una emocionante final en la que empezó ganando 1 a 0 a Juventus, luego iba perdiendo 1 a 2 y terminó ganando la Copa en tiempo suplementario por 4 a 2.

La Juventus, del argentino Paolo DiBala y del colombiano Juan Guillermo Cuadrado, vendió cara la derrota porque en un poco más de un minuto, recién comenzado el segundo tiempo, dio vuelta al marcador y no dejó de atacar en el tiempo reglamentario y en el suplementario. El Inter de Milán consiguió el títulos después de 11 años.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas