“La lucha continúa”: cabildo de Santa Cruz mantiene el paro indefinido y da 72 horas a los órganos del Estado
Esto es lo importante de este domingo 13 de noviembre.
Escucha la noticia
En el día 23 de paro indefinido, el más largo y duro para la región cruceña, un histórico y multitudinario cabildo realizado entre la tarde y noche de este domingo decidió mantener la medida al menos por 72 horas más, a fin de que se inicie el trámite para elevar a rango de ley el decreto que fija la fecha de Censo para el 23 de marzo de 2024 y se liberen a 20 aprehendidos en los diferentes hechos de violencia en la capital oriental, además que otras regiones se sumen a la demanda con medidas efectivas y contundentes.
El presidente del Comité Cívico, en un mensaje grabado, lanzó 5 preguntas respondidas afirmativamente por el soberano cruceño, entre ellas si estaba de acuerdo en mantener el paro indefinido dando un plazo de 72 horas a los órganos Ejecutivo y Legislativo para convertir en ley el decreto anunciado por el presidente Luis Arce en los primeros minutos de este sábado y al Órgano Judicial para que disponga la liberación de los aprehendidos.
Una de las decisiones que llamó la atención es que se ha delegado al Comité Cívico revisar la relación política del departamento cruceño con el resto del Estado boliviano, lo que fue interpretado por analistas políticos como el posible germen del sistema federal en Bolivia. “Tenemos que ir por más”, sostuvo el líder cívico de Santa Cruz.
El cabildo cruceño de este domingo comenzó con dos horas de retraso y un video que reseñó los 23 días de paro indefinido, la respuesta del Gobierno con cercos, desabastecimientos, prohibición de exportaciones y violencia, y el apoyo de otras regiones del país. Al final de la concentración, los organizadores exclamaron: “La lucha continúa, nos vemos en los puntos de bloqueo y de vigilia”.
Las decisiones del cabildo, una por una
1. ¿Están todos de acuerdo en instruir a nuestros legisladores para que de manera inmediata gestionen la aprobación de una ley que garantice la aplicación económica y electoral de los datos del Censo antes de las elecciones de 2025? El soberano cruceño respondió sí.
2. ¿Están de acuerdo en delegar al Comité pro Santa Cruz la convocatoria a una comisión constitucional que en el marco legal y democrático revise la futura relación política de Santa Cruz con el Estado boliviano? El multitudinario cabildo cruceño respondió sí.
3. ¿Están de acuerdo en reclamar y exigir a los departamentos de Bolivia para que en el marco de la unidad nacional se unan a esta lucha por la aplicación económica y electoral de los datos del censo antes de 2025? El soberano cruceño respondió sí.
4. ¿Están de acuerdo que si en el plazo de 72 horas los departamentos de Bolivia no se unen formalmente a este reclamo con medidas efectivas, asumamos por propia cuenta y responsabilidad nuestras propias reivindicaciones en beneficio de los bolivianos que viven y trabajan en Santa Cruz? El multitudinario cabildo cruceño respondió sí.
5. ¿Están todos de acuerdo en mantener el paro hasta que dentro de estas 72 horas sean liberados todos los ciudadanos detenidos ilegalmente en el ejercicio de su derecho a la protesta y se garantice el fin de la persecución judicial contra el pueblo y sus dirigentes? El soberano cruceño respondió sí.
Gobierno cede, también con los escaños
Pasadas las 18:00 de este domingo, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, apareció en las pantallas de todas las redes de televisión del país para comunicar que el Gobierno decidió que los datos finales del Censo, solo de la variable población, sean entregados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en diciembre de 2024 para que inicie el proceso de reasignación de escaños.
Cusicanqui dijo que se trataba de una nueva señal del Gobierno para que el paro indefinido sea suspendido, ya que en su criterio “no tiene razón de ser” y sostuvo que es otra muestra de que el Ejecutivo busca solucionar el conflicto del Censo. En resumen, el Gobierno ya cedió adelantando la distribución de recursos para septiembre de 2024 y ahora la reasignación de escaños de la Cámara de Diputados en diciembre de ese año.
El procedimiento establecido por la Constitución para la distribución de escaños es que el Órgano Electoral debe enviar un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa con la nueva cantidad de escaños por cada uno de los departamentos, manteniendo un mínimo de cinco para que ninguna región se quede sin representación legislativa. El TSE debe realizar una nueva configuración de circunscripciones electorales.
Fue la mayor concentración de la historia
Fernando Larach, primer vicepresidente del Comité Cívico, sostuvo a los medios de comunicación que los informes que recibió de los responsables de logística es que el cabildo de este 13 de noviembre fue la concentración más grande que se ha producido en la ciudad de Santa Cruz en la historia democrática del país, es decir con más asistencia de personas que el multitudinario cabildo del 30 de septiembre.
A las 19:30 las principales redes de televisión reportaban que miles de personas seguían llegando a varias cuadras a la redonda del corazón del cabildo para participar en la concentración. Las personas llegaban en familias, en bicicletas, caminando, en vehículos, como pudieron, con la convicción de ser parte de un evento histórico para su región y para el país.