¿Cambiarán elección de magistrados?; huelga de hambre crece; obsesionado con la DEA; cautelarán a secuestrador; militares descontentos
Esto es lo que debes saber este domingo 13 de febrero.
Escucha la noticia
Gobierno se abre a modificar elección de magistrados
El ministro de justicia Iván Lima reveló al diario El Deber de Santa Cruz que el gobierno mantiene acercamientos no oficiales con grupos de juristas, constitucionalistas y sectores de las oposiciones que pueden convertirse en reuniones oficiales en busca de un “acuerdo nacional” para modificar el sistema de preselección de candidatos a magistrados de los tribunales de justicia del país.
“Para cambiar la Constitución Política y para elegir magistrados se requieren dos tercios de los votos en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Son temas que no pueden darse sino tenemos un gran acuerdo nacional”, dijo Lima en medio de una profunda crisis del sistema judicial agravada por la elección de magistrados por militancia partidaria y no por méritos profesionales.
La huelga de hambre de Áñez suma ayunadores
El exdirigente cívico de Riberalta Katriel Müller y uno de los miembros de la Resistencia Juvenil Cochala, Mario Antonio Bascopé, se declararon en huelga de hambre en contra de los atropellos y la persecución política. Así se sumaron a la medida iniciada por la expresidenta Jeanine Añez que este domingo ingresa a su quinto día de huelga de hambre en la cárcel de Miraflores de la Paz.
“Tonchy” Bascopé se declaró en huelga de hambre el viernes en la cárcel de Sucre, informó a Página Siete Digital, Daniela Hidalgo, madre de Yassir Molina, líder de la Resistencia Juvenil que no descarta someterse a la extrema medida en el penal de Oruro. Müller ingresó en ayuno voluntario en la cárcel de Riberalta. Ambos hicieron conocer su determinación mediante cartas manuscritas.
Morales advierte plan desestabilizador de la DEA
Los pronunciamientos del jefe del MAS, Evo Morales, sobre la DEA estadounidense son cada vez más frecuentes. Tras la captura del exjefe antidrogas Maximiliano Dávila el 22 de enero, Morales emitió mensajes de diverso tono por Twitter o la radio Kawsachun Coca el 30 de enero, el 6 y el 9 de febrero. Este sábado 12 de febrero lanzó una advertencia mediante un tuit.
“Advertimos al pueblo boliviano y (la) comunidad internacional que la DEA, junto a sus agentes políticos y mediáticos que operan en el país ejecuta un plan desestabilizador de mentiras y discurso de odio en contra del movimiento cocalero y sus dirigentes. Su plan es mentir para dividir”, escribió Morales. El tema del narcotráfico en Bolivia perdió notoriedad en los medios en los últimos días.
Audiencia cautelar para secuestrador este domingo
Paulino Camacho, considerado el “más peligroso” del grupo irregular armado que secuestró y torturó a 17 personas, entre policías, periodistas, empresarios y trabajadores agrícolas del predio Las Londras en el norte de Santa Cruz, el 28 de octubre del año pasado, será sometido este domingo en la tarde a una audiencia de medidas cautelares, informó el diario El Deber.
La audiencia será de carácter virtual y está programada a partir de las 14:00. El Ministerio Público pedirá detención preventiva para Camacho, quien impidió la acción de la justicia a punta de disparos cuando se realizó un operativo fiscal y policial en el municipio de San Julián y en el que solo se pudo capturar a Sixto Canaza, el único detenido hasta el momento por el caso Las Londras.
Malestar en Fuerzas Armadas por ascensos políticos
Militares del sector pasivo y otros activos que pidieron no ser identificados informaron a El Deber que existe descontento en las Fuerzas Armadas por los últimos ascensos a generales y contraalmirantes por méritos políticos y no castrenses. Además, está latente el peligro de desobediencia por el juicio que enfrentan exjefes militares junto a la expresidenta Jeanine Áñez.
El acto de entrega de sables y bastones de mando se realizó el viernes en la Casa Grande, tras dos suspensiones consecutivas un día antes. Hubo poca concurrencia y no se realizó en un acto masivo en instalaciones de las Fuerzas Armadas. Fuentes militares aseguraron a El Deber que un acto de ese tipo, en este momento, podía salirse de control por las protestas.