Lo que debes saber hoy Publico.bo

Chino Zhengyuan lavó parte de la coima: La Sole se salva de la cárcel; no cesan aprehensiones de cocaleros; arranca Expocruz 2022; MAS ataca cabildo del 30

Esto es lo que debes saber este viernes 16 de septiembre.

Escucha la noticia

Empresario chino y contador lavaron parte de la coima

La Fiscalía de La Paz acusa al empresario chino Jin Zhengyuan, quién fue recapturado y trasladado a La Paz anoche, de haber lavado dinero a través de la empresa unipersonal del contador Jesús Esteban Aguilar Suxo, enviado este jueves a la cárcel de San Pedro, para pagar 9,3 millones de bolivianos, la mitad del monto la coima a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Según la acusación fiscal, Aguilar Suxo habría emitido facturas el 26 de febrero por alquiler de maquinaria y vehículos, y el 4 de marzo hizo efectivo el cobro de tres cheques por 9,3 millones que fueron entregados a Zhengyuan. El contador confesó que ganó una comisión de 422 mil bolivianos por el lavado del dinero. ¿Dónde fueron a parar los 9,3 millones de bolivianos? Es la pregunta que aún queda por resolver.

Segunda detención domiciliaria para Soledad Chapetón

La exalcaldesa de El Alto Soledad Chapetón debe cumplir una segunda detención domiciliaria, esta vez por el pago de 3,1 millones de bolivianos a una empresa por una obra de drenaje pluvial inconclusa, según la Fiscalía. La primera detención domiciliaria fue dispuesta la semana pasada por supuesta conducta antieconómica e incumplimiento de deberes en el POA.

Pese a la orden judicial, Chapetón pasó la segunda noche en celdas de la fuerza anticrimen de El Alto y este viernes sería trasladada a su domicilio. Otros tres exfuncionarios municipales de El Alto corrieron una suerte diferente y deberán cumplir detención preventiva por seis meses en la cárcel de San Pedro de La Paz, mientras se desarrollan las investigaciones del Ministerio Público.

Cacería de yungueños: tercer cocalero aprehendido

Freddy Machicado ya cumple detención preventiva en la cárcel de San Pedro; Raúl Uría, dirigente de la Juventud Yugueña, fue aprehendido y trasladado a La Paz este jueves y un cocalero de base de apellido Pino ha sido aprehendido en un lugar no establecido, informó anoche el dirigente de Adepcoca Luis Oliva al programa Que no me pierda de la Red Uno.

Dirigentes de Adepcoca afirmaron que el sistema judicial y la Policía iniciaron una cacería de dirigentes y cocaleros de base. Denunciaron que agentes de inteligencia de la Policía vigilan el mercado legal de la coca. Oliva denunció que fuerzas policiales aparecieron en comunidades yungueñas para tratar de debilitar la marcha convocada para el próximo lunes en La Paz.

Expocruz 2022 abre sus puertas; Arce está invitado

La muestra ferial más importante de Bolivia y una de las más grandes en Latinoamérica abrirá sus puertas este viernes. Participarán más de 20 delegaciones de distintos países que presentarán sus productos y novedades al público que podrá ingresar esta jornada bajo la modalidad del dos por uno, informó el presidente de Expocruz, Óscar Mario Justiniano.

Los ejecutivos de Expocruz recordaron que el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca fueron invitados a la inauguración de la feria exposición y añadieron que inicialmente se ha confirmado la asistencia de los mandatarios, además de autoridades departamentales y municipales, y representantes de los sectores empresariales de Santa Cruz y del país.

Para el masismo, el Cabildo del 30 busca desestabilizar

La ratificación del Cabildo cruceño previsto para el 30 de este mes y las medidas de presión que se aprobarían para presionar por la realización del Censo en 2023 fue rechazada por dirigentes del MAS que consideraron el próximo encuentro de los cruceños como un abierto intento de desestabilización del gobierno de Luis Arce.

El vicepresidente del MAS, Gerardo García, y el dirigente de ese partido en Santa Cruz, Darwin Choquerive, coincidieron en que la militancia del masismo en los centros urbanos y en las provincias cruceñas se prepararán para enfrentar las medidas que sean aprobadas en el Cabildo del 30 y que, según ellos, serán básicamente los bloqueos de carreteras.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp