Lo que debes saber hoy Publico.bo

ONU cuestiona el juicio a Áñez; otra reunión para nuevo juicio; Colombia en incertidumbre; heladas afectan a seis regiones; Covid-19 se hace sentir otra vez

Esto es lo que debes saber este sábado 18 de junio.

Escucha la noticia

ONU pone en entredicho el juicio ordinario a Áñez

La Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos emitió un comunicado en el que realiza observaciones a seis aspectos significativos que han afectado al proceso judicial ordinario a la expresidenta Jeanine Áñez y excomandantes en el caso Golpe de Estado 2. Por el momento, el Gobierno no respondió a los cuestionamientos.

La ONU observa el tipo penal de “incumplimiento de deberes” por ser “amplio y ambiguo”, el uso excesivo de la detención preventiva de los acusados, el que no hayan podido defenderse de manera presencial, el desequilibrio procesal entre acusadores y acusados, el procesamiento en rebeldía que va en contra de las normas internacionales y el recorte de las listas de testigos de la defensa.

MAS definirá en otra reunión política nuevo juicio

El  vicepresidente del MAS y el senador oficialista Leonardo Loza ratificaron que este sábado se realizaría una nueva reunión de la cúpula del masismo con el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y otras autoridades gubernamentales para definir un nuevo juicio a la expresidenta Jeanine Áñez que sería por genocidio y delitos de lesa humanidad.

El dirigente y el parlamentario señalaron que en la reunión participará el jefe del MAS, Evo Morales. Desde el Ejecutivo no se confirmó el encuentro ni la asistencia de los mandatarios. La reunión que sí fue confirmada por autoridades nacionales fue la que se realizará este lunes en la Casa Grande con los cocaleros del Chapare para evaluar al Ministro de Gobierno y la coordinación el sector cocalero.

Petro y Hernández cierran sus agresivas campañas

En Colombia, en estas tres últimas semanas, se insultó mucho y se discutió poco. Los candidatos en segunda vuelta Gustavo Petro y Rodolfo Hernández cerraron anoche agresivas campañas caracterizadas por los ataques, las acusaciones, la filtración de videos y las noticias falsas. El debate ordenado por la justicia colombiana no se realizó y se espera una decisión judicial por el desacato.

Así concluye una feroz carrera hacia la Presidencia de Colombia en la que la incertidumbre rodea al electorado de ese país, las encuestas marcan diferencias mínimas entre los candidatos y la polarización en la sociedad se agudizó en el proceso electoral. Hernández recibirá los resultados de la votación de este domingo en Bucaramanga y Petro en la capital Bogotá.

Heladas afectan a 13.360 familias de seis regiones

El último reporte del Viceministerio de Defensa Civil sobre el impacto de la ola de frío que soporta Bolivia estableció que 13.360 familias de 31 municipios en seis departamentos del país fueron afectadas por las heladas hasta el momento, informó Página Siete Digital. A nivel nacional la superficie de cultivos dañados alcanza a 11.487 hectáreas.

Los departamentos afectados son Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y Oruro. Santa Cruz tiene hasta el momento el mayor número de municipios afectados (9). Tarija reportó la mayor cantidad de comunidades afectadas (80). Las cabezas de ganado perdidas por las heladas a la fecha llegan a 629 a nivel nacional.

Infectados de Covid se acercan a 600 casos positivos

Este viernes ha sido el día con mayor cantidad de contagiados de Covid-19 en el país en la semana epidemiológica que acaba con 575 casos confirmados a nivel nacional, totalizando 914.827 positivos desde el inicio de la pandemia en Bolivia, el 10 de marzo de 2020. El total de personas recuperadas es de 877.907. No hubo fallecidos este viernes y la cifra total se mantiene en 21.951.

El departamento de Santa Cruz reportó la mayor cantidad de contagiados con 298 casos confirmados, seguido de Chuquisaca con 105, Cochabamba con 103 y La Paz con 59. De lejos, Potosí reportó 5 casos positivos, Tarija 3, Beni y Pando a un caso por departamento. Oruro no registró contagiados este viernes.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas