Lo que debes saber hoy Publico.bo

Revelación de Copa en juicio; sicarios en moto atemorizan; el 1,5% de aumento es rechazado; avanzan 4 postulantes; Camila Soruco a la semi de un reality

Esto es lo que debes saber este miércoles 27 de abril.

Escucha la noticia

Copa revela que Salvatierra le sugirió renunciar

Eva Copa, exsenadora del MAS y actual alcaldesa de El Alto, reveló en su declaración como testigo en el juicio ordinario a Jeanine Áñez que la expresidenta del Senado Adriana Salvatierra le llamó por teléfono en medio de la crisis política de 2019 para sugerirle que renuncie a su condición de parlamentaria, coincidiendo con la versión de su excolega Omar Aguilar.

El exsenador dijo que “la Presidencia” instruyó una reunión colectiva en el Senado para provocar un vacío de poder tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia del país, el 10 de noviembre de 2019. Salvatierra y la exdiputada del MAS Susana Rivero declararon que la primera no renunció formalmente como Presidenta de la Cámara de Senadores.

Dos casos de sicarios en moto en Cochabamba

En el municipio de Shinaota y en la capital cochabambina dos personas fueron acribilladas con cuatro balazos disparados por sicarios que llegaron y huyeron en motocicletas. El modus operandi fue el mismo y ahora la Policía investiga para dar con los delincuentes que mataron a una mujer de 39 años en Shinaota y dejaron malherido a un ciudadano chileno en el Cercado.

El comandante de la Policía cochabambina, Rubén Lobatón, dijo que no se descarta que se traten de casos de ajustes de cuentas. La Policía y la Fiscalía comenzaron a tomar declaraciones de los testigos de los hechos de sangre, revisan cámaras de seguridad en el caso de la capital y se coordina con instancias policiales de otros departamentos para cercar a los delincuentes.

COB rechaza el 1,5% de incremento salarial

La contrapropuesta gubernamental de 1,5% de incremento al mínimo nacional y al salario básico para este año fue rechazada por la dirigencia de la Central Obrera Boliviana que negocia con autoridades económicas y decidió convocar a un ampliado de las organizaciones obreras para las próximas horas, a fin de evaluar el planteamiento salarial del Gobierno.

El diálogo con el Gobierno ingresó en un nuevo cuarto intermedio hasta las 07:00 de este miércoles y el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, hizo hincapié en la evaluación que debe realizar la reunión ampliada de los sectores afiliados al ente matriz de los trabajadores para asumir una posición final sobre el tema salarial.

Cuatro de ocho postulantes a Defensor avanzan

En la primera jornada de entrevistas orales a ocho postulantes a la Defensoría del Pueblo, en la Comisión Mixta de Constitución, cuatro fueron aprobados y se someterán a consideración del pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional y el resto quedó en el camino. Este miércoles serán entrevistados otros ocho aspirantes.

Extraoficialmente se conoció que quienes pasaron a la instancia final de la elección del nuevo Defensor del Pueblo, mediante dos tercios de votos de la Asamblea Legislativa, son Evelín Patricia Cossío Márquez, Luisa Antonia Chipana, Claudia Andrea Calvo Campos y Pedro Callisaya Aro, según el diario El Deber.

Camila Soruco en la semifinal de reality en EEUU

La artista Camila Soruco, única boliviana en el reality show “Tengo Talento Mucho Talento” de Estados Unidos, clasificó anoche a la semifinal del evento internacional que organiza y trasmite Estrella Tv de Los Ángeles, California, y que tiene un premio de 100.000 dólares para quien gane la competencia de canto y otras expresiones artísticas.

Camila Soruco protagonizó un duelo de canto con la cubana Yanilen Díaz y el jurado, que incluye a la cantante mexicana Ana Bárbara, determinó de manera excepcional que ambas pasen a la semifinal. Aún no se conoce cuándo actuará nuevamente la representante nacional ni qué tipo de desafío tendrá que superar para ser una de las finalistas de “Tengo Talento Mucho Talento”.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas