Noticias

¿Agencia de empleos?: hijo de Evo Morales e hija de Juan Lanchipa trabajan en la denunciada e investigada ABC

Álvaro Morales tiene ítem y Vania Lanchipa es consultora de la caminera.

Escucha la noticia

Los principales diarios bolivianos informaron este jueves que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), denunciada e investigada por presunta corrupción de sus ejecutivos, ha contratado a Álvaro Morales Peredo, hijo del jefe del MAS, Evo Morales, y a Vania Lanchipa, hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, el primero con ítem y la segunda como consultora.

El presidente de la ABC, Henry Nina, denunciado por el diputado del MAS Héctor Arce de haber cobrado una coima de 18,6 millones de boliviano de la empresa china Che, contrató a Álvaro Morales Peredo, en el cargo de coordinador con los movimientos sociales, informó el diario de La Paz Página Siete.

“(…) usted es designado al ítem 218 en el cargo de Técnico 2 (coordinador con movimientos sociales), dependiente de la Gerencia Regional de Cochabamba”, señala parte del memorándum de designación firmado por Nina, la anterior semana.

Los registros de la Contraloría General del Estado muestran que el hijo de Evo Morales hizo su declaración jurada el 9 de septiembre pasado. Declaró que no tiene ningún bien a su nombre, tiene un total de bienes activos de 28.500 bolivianos y ninguna deuda ni renta.

$!La declaración jurada de Álvaro Morales

La designación del hijo de Evo ocurrió en pleno cuestionamiento a la administración de la ABC, por los hechos de corrupción en la construcción de la vía Sucre-Yamparáez, y acusaciones del jefe del MAS contra el titular de la institución caminera estatal.

$!El memorando de designación del hijo de Evo Morales.

Álvaro Morales Peredo, titulado a finales de 2019 como ingeniero civil, es el segundo hijo de Evo Morales que trabaja en una institución pública. La primera en hacerlo fue Evaliz Morales, quien se tituló en septiembre de 2018 como abogada y desde enero de 2021 fue contratada en la Procuraduría General del Estado (PGE) con un “haber básico” de 11.362 bolivianos.

En el caso de Vania Lanchipa, hija del fiscal general, Juan Lanchipa, la ABC, investigada por presuntos hechos de corrupción por parte del Ministerio Público, trabaja en la entidad caminera desde hace al menos 11 meses como consultora.

El diario de Santa Cruz El Deber conversó con Vania Lanchipa y con el jefe de comunicación de la Fiscalía General del Estado, José Luis Tarquino, en representación del fiscal general. Ambos admitieron que ella trabaja en la ABC, pero sostuvieron que no tiene nada de malo.

Vania Lanchipa, abogada de profesión, respondió: “sí trabajo en la ABC. Se trata de una consultoría que tengo desde el año pasado, a mediados de agosto, una labor que ejecuto por contratos de corto tiempo”.

Luego complementó que no tiene un año trabajando de manera continua. “Son unos 11 meses, aproximadamente”.

Cuando se le consultó si su presencia en la ABC genera un conflicto de intereses debido a que su padre es la máxima autoridad ejecutiva del Ministerio Público que investiga un presunto pago de coima en esa institución, Vania Lanchipa respondió que “no”.

“Para nada, porque la función que yo cumplo en la ABC es de consultora, no tengo nada que ver con el área jurídica ni administrativa, no tengo nada que ver con los contratos, contrataciones ni licitaciones. Yo estoy completamente aislada de los hechos que aquejan a esta institución”, manifestó.

Por su lado, Tarquino declaró a El Deber: “Sí, efectivamente ella está trabajando en la ABC. Pero, primero, toda persona tiene derecho al trabajo y no precisamente elige qué fuente de trabajo. Se lo gana de acuerdo a sus capacidades profesionales y ella tiene una formación que le permite buscar un trabajo, porque es una persona independiente que tiene su familia, un hogar constituido y vive en La Paz, por lo tanto, está habilitada para conseguir un puesto como cualquier otra persona”.

Tarquino opinó que “no hay para nada un conflicto de intereses. El Fiscal General actuó como corresponde. El caso está en manos de investigadores de la Fiscalía Departamental de Chuquisaca. Las determinaciones son completamente independientes. Se ha cumplido con eso, el trabajo del Ministerio Público fue presentar ante un juez todo el contenido de la investigación y de las personas implicadas y el vocal tomó una determinación de sacarlos de prisión y llevarlos a (detención) domiciliaria, decisión absolutamente independiente de la autoridad jurisdiccional. Todo esto no tiene nada que ver con el trabajo de la doctora Lanchipa en la ABC”, justificó.

Vania Lanchipa admitió que esta indagación sí le ha generado un conflicto dentro la institución. “He recibido llamadas y cuestionamientos sobre mi función aquí adentro. Internamente me incomoda mucho todo esto, porque impiden que me desarrolle de la forma natural, normal en mi profesión”.

Expresó que es la forma en la que sostiene su hogar. “Soy madre soltera y estas intromisiones en mi vida privada sí me perjudican”, añadió.

El jefe de Comunicación de la Fiscalía manifestó que no conocía cuál era el área específica en la que Vania Lanchipa se desempeña en la ABC, “pero son contratos menores”.

“Es consultora, ni siquiera es empleada de planta, no tiene declaración jurada ante la Contraloría. Eso está aislado de la influencia que pueda tener su trabajo con el Ministerio Público. Son cosas completamente independientes, nada interfiere lo que ella hace en la ABC con la labor investigativa del Ministerio Público”, explicó el funcionario.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp