OpiniónEmpresa

La importancia del Capital de Inversiones para dinamizar el ecosistema emprendedor en Bolivia

Corina Marion

Consultora y mentora de startups

Escucha la noticia

Hace un par de semanas se desarrollo en la ciudad de Santa Cruz el primer Foro de Venture Capital de Latinoamérica en Bolivia. Sin duda alguna marco un hito para el país que cuenta con muy pocas redes de inversionistas ángeles y un solo fondo de inversiones para Startups. De las exposiciones de los expertos invitados nos quedo claro que para dinamizar un ecosistema emprendedor es necesario sentar las bases para que muchos fondos de inversiones operen y podamos de esa forma fomentar la creación de Startups bolivianas con visión de escalamiento y globalización hacia mercados como México y Brasil. Para ello la legislación debe adaptarse para permitir inversiones en Startups del país, atrayendo no solo a inversionistas locales sino también internacionales.

El problema radica en que las startups a menudo tienen un acceso limitado en cuanto a tipos y fuentes de financiación. Al tener pocos activos tangibles no tienen acceso a los préstamos bancarios tradicionales, por ejemplo. Como dato, debemos resaltar que el acceso a financiamiento es parte del mix de factores que hace que en la región aproximadamente el 70% de las startups no sobrevivan.

¿Qué tipos de tipos de financiamiento existen para las Startups?

Fuente:Startupeable.com

Depende de la etapa de madurez en la que se encuentre. En el gráfico de arriba podemos identificar seis etapas. Cada etapa se asociada a la tracción (ingresos mensuales), fuente de financiamiento, objetivo, tamaño promedio de la ronda y valuación de la Startup Pre Money.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA STARTUPS

Existen varias fuentes de financiamiento, sin embargo destacaremos dos que son las más utilizadas en Latinoamérica.

El capital privado (Venture Capital & Private Equity) es una actividad desarrollada por entidades especializadas que consiste en la aportación de recursos financieros de forma temporal (3-10 años) a cambio de una participación (puede ser tanto mayoritaria como minoritaria) a empresas no cotizadas con elevado potencial de crecimiento. Esta inyección de capital se complementa con un valor añadido: asesoramiento ante problemas concretos, credibilidad frente a terceros, profesionalización de los equipos directivos, apertura a nuevos enfoques del negocio, experiencia en otros sectores o mercados etc. El objeto del capital privado es contribuir al nacimiento y a la expansión y desarrollo de la empresa, para que su valor aumente.

Por otro lado existe también el Venture debt que es una deuda no convertible en equity o acciones (es decir, tiene que pagarse en dinero), para startups que (1) están respaldadas por fondos de capital riesgo, (2) tienen cuentas a cobrar recurrentes, y (3) no tienen garantías colaterales o de generación de efectivo para obtener deuda tradicional. Se usa cuando los fundadores quieren evitar diluir la propiedad de la empresa, pero a la vez buscan acceso más flexible a compra de equipos o financiamiento para el crecimiento. El venture debt puede ser una opción de financiamiento atractiva y flexible para impulsar el crecimiento de startups, en complemento a la inversión de capital de riesgo.

En otras palabras, en el caso de los fondos de capital de riesgo el inversor se convierte en socio de la Startup, lo que implica participación en la empresa. En venture debt, el inversor simplemente proporciona deuda a las nuevas empresas. En Estados Unidos el proveedor más conocido de venture debt es Silicon Valley Bank. En la región latinoamericana se conoce un fondo que provee venture debt exclusivamente para startups brasileñas, administrada por SP Ventures.

De acuerdo a la Revista Bloomberg el reporte de LAVCA, de la primera mitad de 2022, muestra que la deuda de riesgo fue 13% de la inversión en LatAm, mientras que la inversión en venture capital cayó 19%. A pesar de esta caída y según Carlos Ramos de la Vega, director de venture capital de la LAVCA, este año es el segundo con mayor inversión después de 2021 en LatAm en lo que refiere a venture capital.

Sin duda alguna, el mejor incentivo para que se creen más Startups es que se cuente con el suficiente capital como para redirigir el talento hacia su desarrollo. Se trata de un análisis de costo de oportunidad. De seguro existen mucho talento que tiene actitud emprendedora pero que por un tema de costo de oportunidad no da el paso de fundar una Startup y opta por mantenerse en un empleo con salario fijo. En otros países, inclusive de la región, este tipo de iniciativas son fomentadas con iniciativas públicas y privadas en:

  • Programas de aceleración para Starups y ayuda a emprendedores
  • Cambios legislativos para el fomento del emprendimiento
  • Creación de fomentos financieros de respaldo para Startups
  • Cultura emprendedora en el ámbito académico

Si bien en Bolivia ya contamos hace unos años con incubadoras, aceleradores y algunas iniciativas de fomento académico a la cultura emprendedora, hace falta todavía mucho más esfuerzo para alcanzar los niveles de países vecinos como Chile, Perú y Argentina, en esta materia. Si contamos con una mayor cantidad de fondos de inversión para financiamiento de Startups, se espera no solamente probar la importancia y utilidad de ayudar a potenciar su crecimiento,  a la vez estaríamos proveyendo de mayor acceso a servicios y productos innovadores (de salud, educación, finanzas, etc.) a la sociedad y en especial a las poblaciones de bajos ingresos.


*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Corina Marion

Consultora y mentora de startups

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp