Política

Segundo juez que rechaza procesar el caso de Macri y el supuesto envío de armamento a Bolivia en 2019

El gobierno de Alberto Fernández planea ampliar a causa a otras exautoridades del gobierno de Macri.

Escucha la noticia

En Argentina, un segundo juez rechazó ayer llevar la causa abierta contra el expresidente Mauricio Macri por el envío de armas a Bolivia en 2019, informo Página Siete Digital sobre la base de un reporte del diario argentino Página 12.

El juez Alejandro Catania rechazó hacerse cargo del caso, después de que su colega Javier López Biscayart se excusó y sostuvo que le correspondía a él tramitar el expediente del caso en el que están imputados Macri y su exministra Patricia Bullrich.

El Gobierno argentino trabaja en una ampliación de la denuncia para aportar nuevos elementos sobre la participación del exjefe de Gabinete Marcos Peña, el exsecretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo y el excanciller Jorge Faurie en la supuesta colaboración de la administración de Macri en los hechos de violencia de 2019 en el país.

En el fuero penal económico hay dos expedientes sobre el envío de municiones a Bolivia: la denuncia que presentó el Gobierno y que estuvo hasta la semana pasada en el juzgado de López Biscayart y la presentación que hizo el excamarista Eduardo Freiler y que tramita en el juzgado de Catania”, informó el medio argentino.

La denuncia del Gobierno argentino avanzó mucho en estas semanas, tanto que están imputados Macri, Bullrich, el exministro de Defensa Óscar Aguad, el exembajador Normando Álvarez García y el exjefe de la Gendarmería Gerardo Otero, entre otros. Sin embargo, todavía resta por resolverse quién seguirá adelante con ese trámite.

El8 de julio, el canciller Rogelio Mayta mostró una nota supuestamente firmada por el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Jorge Terceros, en la que agradecía al exembajador argentino Álvarez por la dotación de “armamento bélico”.

Más tarde, el Gobierno de Argentina dio cuenta de que la administración de Macri envió más material del que figura en la nota.

La defensa de Terceros aseveró que caso es montado, señaló que la misiva es falsa y que la FAB no pidió ese material, porque no hacen uso de municiones antidisturbios, además de que todo se trata de un contubernio “entre gobiernos socialistas”.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp