Lo que debes saber hoy Publico.bo

Alanes bajo la sombra del gobierno, Lluta desaparece otra vez, llegan los chiquitanos, periodista con impedimento, Sucre inundada

Esto es lo que debes saber este miércoles 22 de septiembre.

Escucha la noticia

Alanes asume en Adepcoca con la venia del gobierno

Como no había sucedido antes, el impuesto dirigente de Adepcoca, Arnold Alanes, asumió este martes en la noche la conducción de la entidad comercializadora de la hoja de coca que se produce en los Yungas de La Paz bajo la sombra de dos ministros del actual gobierno, quienes respaldaron a Alanes tras la toma de la sede de Adepcoca por parte de cocaleros afines al gobierno.

En una especie de premio consuelo, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien alentó la caída de Armin Lluta y favoreció a la corriente de Elena Flores, anunció que la resolución del traslado del mercado legal de comercialización del vegetal a la zona de Kalajahuira queda sin efecto, por lo que todas las actividades de acopio, pesaje y venta de coca se realizará en la sede de Adepcoca.

Dirigente cocalero Lluta desaparece por segunda vez

Salió del hospital donde era atendido con rumbo desconocido después de enterarse que podría ser detenido por la Policía que avaló la toma de Adepcoca y cometió atropellos contra la prensa. Armin Lluta desapareció por segunda vez, informó su esposa Sonia Ortiz a medios locales. Evelyn Cossío, su abogada, dijo que este miércoles Lluta relatará lo qué sucedió en sus dos desapariciones.

“(Armin Lluta) tuvo que abandonar por cuenta propia el hospital porque apenas supieron que mi esposo estaba en el hospital San Francisco de Asís, los policías inmediatamente vinieron. Ahí sufrimos una gasificación brutal. Nosotros estábamos esperando para saber en qué estado estaba mi esposo, pero la Policía ha impedido eso”, sostuvo Sonia Ortiz, según el diario Los Tiempos.

Llega a Santa Cruz la columna de indígenas chiquitanos

Este martes en la noche llegó a la plaza 24 de Septiembre de la ciudad de Santa Cruz la columna de indígenas chiquitanos que partió hace 19 días desde el municipio cruceño de San José de Chiquitos con las mismas exigencias que tiene la marcha central que empezó en Trinidad el 25 de agosto y que se encuentra a unos 100 kilómetros de la capital cruceña.

Tras su ingreso a la manzana cero de Santa Cruz de la Sierra, los marchistas chiquitanos entonaron el Himno Nacional y señalaron que se quedarán en ese punto esperando la llegada de la columna principal compuesta por indígenas del Beni, Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba y Tarija, además de personalidades como Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia.

Periodista agredido tiene cuatro días de impedimento

El Instituto de Investigaciones Forenses, dependiente del Ministerio Púbico, certificó “cuatro días de incapacidad médico legal” para el periodista de Página Siete Carlos Quisbert, agredido y detenido por cinco horas este martes, cuando realizaba la cobertura del conflicto en Adepcoca. “Las lesiones (…) son compatibles con contusión traumática”, señala el informe del Idif.

La Fiscalía desestimó la denuncia de un subteniente de la Policía, quien argumentó que fue golpeado por el periodista, pero habría atropellado a Quisbert con su motocicleta policial. Quisbert fue agredido y enmanillado por policías que lo subieron a empellones a una patrulla policial y fue detenido buscando que el Ministerio Público abra un caso penal en su contra.

Lluvia y granizo dejan calles y casas inundadas en Sucre

Una intensa lluvia, acompañada de granizo, se produjo este martes en la tarde en varias zonas de la ciudad de Sucre, lo que provocó la inundación de calles y viviendas. Los servicios de emergencia en el municipio capital del país se activaron de inmediato para atender al menos 40 llamadas desde los barrios afectados para solucionar el anegamiento de agua en vías e inmuebles.

Las mayores complicaciones producto de la lluvia y el granizo se focalizaron en el mercado campesino y lugares adyacentes, lo que obligó a cuadrillas de obreros municipales a destapar varios sumideros para que las aguas anegadas ingresen al alcantarillado pluvial de la capital del país. El lunes las inundaciones también afectaron al municipio de Camargo.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas