Lo importante de hoyPublico.bo

Caída global y multimillonaria, recuperan Adepcoca, cumbre de oposiciones, responsables de 2019, bolivianos en los papers

Esto es lo importante de este lunes 4 de octubre.

Escucha la noticia

Zuckerberg pierde siete mil millones de dólares en horas

La caída global de más de seis horas del gigante tecnológico Facebook ha provocado este lunes que Mark Zuckerberg, fundador de la marca azul, pierda 7 mil millones de dólares por las fallas en las plataformas de Facebook, Instagram y WhatsApp. Zuckerberg cayó al sexto puesto de la lista de multimillonarios del mundo.

Facebook atraviesa uno de los peores días desde su creación. Sus acciones han bajado 5,5% tras acusaciones de una denunciante de que la empresa priorizaba las ganancias sobre el bien público. Según datos del portal DownDetector, los problemas con las plataformas se registraron en países europeos, asiáticos, latinoamericanos, Estados Unidos, Canadá y Australia.

Cocaleros hacen retroceder a policías y recuperan Adepcoca

Miles de cocaleros de los Yungas paceños llegaron este lunes a la sede de gobierno, se enfrentaron con los policías por más de una hora y recuperaron las instalaciones de Adepcoca. Pese a la gasificación policial, los cocaleros hicieron retroceder a los efectivos, reingresaron a la sede cocalera y mantienen una vigilia para evitar que sea arrebatada otra vez.

Se informó de al menos 12 personas heridas entre cocaleros y policías. El dirigente oficialista Arnold Alanes dijo que quienes provocaron la refriega son personas vinculadas al Conade, comités cívicos y magisterio urbano. “Exigimos al Ministerio de Gobierno que desbarate esta organización criminal terrorista, que ha venido a amedrantar con dinamitas a nuestra sociedad”, dijo a Bolivia Tv.

Cumbre de las oposiciones se realiza en Santa Cruz

Encabezados por el Conade, este lunes en la tarde comenzó una reunión en la ciudad de Santa Cruz de representantes de las diversas oposiciones al masismo, a fin de asumir un plan conjunto de movilización para que el gobierno de Luis Arce cese la persecución política de los adversarios políticos y sociales, además para que archive el proyecto de Ley contra las ganancias ilícitas.

Radio Fides reportó que en la reunión participan dirigentes cívicos del país, representantes de plataformas ciudadanas, dirigentes sociales, los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, el gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y la hija de la expresidenta Jeanine Áñez, Carolina Ribera, entre otros participantes. La reunión continuaba al cierre de este resumen.

Camacho y Morales son los responsables de 2019

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, afirmó este lunes que Evo Morales y él son responsables de los hechos de 2019: el jefe del MAS por cometer fraude electoral y él por “defender a la patria”. “De lo que pasó en 2019, Evo (Morales) y yo somos los responsables; él por hacerle un fraude a la patria y yo por defenderla”, dijo Camacho en un comunicado oficial.

“Mi posición siempre fue clara y transparente: Nunca hicimos nada ilegal. El 2019 estuve junto a una gran mayoría de los bolivianos defendiendo pacíficamente la democracia, después del monumental fraude que nos hicieron”, agrega el comunicado de Camacho, quien se presentará este jueves en la Fiscalía para declarar sobre el caso del supuesto “golpe de Estado”.

Identifican a tres bolivianos en los Pandora Papers

De los 300 bolivianos involucrados en los Papeles de Pandora, tres exautoridades han sido identificadas como responsables de desviar sus inversiones a paraísos fiscales. Se trata de Branko Marinkovic, exministro del gobierno transitorio; también el recientemente fallecido Fernando Illanes, exministro del primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

El tercer boliviano cuyo nombre aparece en los Pandora Papers es Pedro Jaime Valdivia, ex cónsul de Bolivia en Sao Paulo (Brasil), cuyo hermano, un exdiputado del MAS, fue vinculado con el círculo empresarial cercano a Evo Morales. Valdivia registró en Panamá Hines Finance Corporation dos años después de que asumiera como cónsul en 2006, y la cerró, en 2014, dos años antes de ser relevado de ese cargo.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas