Lo que debes saber hoy Publico.bo

Cesan a 4 vocales del Beni, levantan bloqueos en Parotani, “chacota” con las Sputnik V, aliados atacan a Copa, Áñez enjuicia a Lima

Esto es lo que debes saber hoy jueves 22 de julio.

Escucha la noticia

Tribunal Constitucional cesa a 4 de 5 vocales del Beni

El Tribunal Constitucional cesó a cuatro de los cinco vocales electorales del departamento del Beni luego de que dos ex postulantes a esos cargos interpusieran un Amparo Constitucional. Sólo quedó el vocal Carlos Ortiz, elegido por el presidente Luis Arce y posesionado el 30 de junio sin que su predecesor hubiera sido procesado por la justicia o haya renunciado, informó Página Siete.

Los vocales cesados por el Tribunal Constitucional son Zulema Chávez Gutiérrez, Tania Vargas, Luis Miguel Apinaye Sosa y Ottomar Coimbra Menacho. El procedimiento establece que la Asamblea Departamental del Beni debe aprobar ternas por cada cargo para que la Cámara de Diputados elija a cuatro nuevos vocales respetando la paridad de género y la presencia de indígenas.

Acuerdo de esta madrugada suspende los bloqueos en Parotani

Autoridades del gobierno y productores de hortalizas del valle bajo de Cochabamba llegaron a un acuerdo esta madrugada que dispone un mayor aumento de aranceles para el ingreso de ese tipo de productos al país y una lucha más efectiva contra el contrabando, por lo que los bloqueos en la localidad de Parotani fueron suspendidos y la circulación de camiones y buses retornó lentamente por esa región del país.

Las autoridades que participaron en el prolongado diálogo señalaron que el gobierno se comprometió a aprobar normas y mecanismos que incrementen los aranceles para proteger la producción de hortalizas y tubérculos de la región y dijeron que el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando incrementará sus operativos en las fronteras del occidente y sur del país.

Piden enjuiciar a Blanco por la “chacota” de las Sputnik V

Mientras las segundas dosis de la vacuna Sputnik V demoran en llegar al país y los beneficiarios comienzan a alarmarse, el gobierno de Luis Arce y la Embajada rusa dicen ahora que el efecto de las primeras dosis ya no es de 90 días, sino de 180 días. “Esto es una chacota y un atentado a la salud”, protestó este miércoles el Colegio Médico de Bolivia, según El Deber.

“Han hecho un juicio a una Gobernación (la de Santa Cruz) por repartir pruebas vencidas, ahora uno de los parlamentarios debería iniciar otro juicio a la autoridad que causó este mal a la población boliviana”, afirmó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, refiriéndose al viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

Los aliados de Eva Copa le atacan y ella no responde

El principal dirigente de Jallalla, Leopoldo Chui, y el gobernador de La Paz, Santos Quispe, ambos aliados de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, le atacaron duramente luego de su caída de más de 27 puntos entre el resultado que obtuvo en la elección municipal y la encuesta de Captura Consulting, y porque dejó de asistir al Centro de Operaciones de Emergencia Departamental.

Chui afirmó que Jallalla pedirá la revocatoria de Copa como Alcaldesa de El Alto porque su gestión no está respondiendo a las necesidades de El Alto. Quispe protestó por la segunda inasistencia de Copa al COE departamental que aprobó una vacunación masiva para este domingo en El Alto. “En lugar de estar bailando, debería estar aquí luchando contra la pandemia”, dijo molesto.

Áñez se querella contra Lima por acusaciones infamantes

“El señor Iván Lima se ha dado a la tarea de insultarme, acusándome de homicida, asesina, golpista, corrupta y otros calificativos que rebasaron los límites del derecho a la libertad de expresión e ingresaron al escenario de intimidación, hostigamiento y falsas acusaciones”, señala la querella penal de la encarcelada ex presidenta Jeanine Áñez contra el ministro de Justicia, Iván Lima.

La querella fue presentada este martes ante un Juzgado de Sentencia Penal de Turno de La Paz adjuntando una serie de evidencias de las injurias presuntamente cometidas por el Ministro en medios de comunicación. En el memorial la ex mandataria pide al juzgado una sentencia condenatoria contra Lima por los delitos de difamación y calumnia.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas