Lo que debes saber hoy Publico.bo

EEUU describe presión sobre Áñez; BCB sube la TRE a 3,03%; Terán declara y sale libre; Copa no se disculpa; tres vergüenzas bolivianas en dos copas

Esto es lo que debes saber este miércoles 13 de abril.

Escucha la noticia

EEUU ve presiones del Gobierno contra Áñez

El informe de derechos humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos, publicado este martes, señala que el gobierno boliviano presidido por Luis Arce, dirigió el proceso en contra de la expresidenta Jeanine Añez y otras exautoridades, y ejerce presión sobre los jueces que llevan esos casos. El informe cita cuatro ejemplos de la presión gubernamental, según Página Siete Digital.

Primero, que altos funcionarios como el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y el jefe de la Policía, Johnny Aguilera, hayan dirigido el arresto de Áñez en Trinidad, el año pasado. Segundo el desdoblamiento de los casos en Golpe de Estado 1 y 2. Tercero, haber sobrepasado los límites establecidos para la detención preventiva y cuarto el haberle negado a la expresidenta un Juicio de Responsabilidades.

BCB sube interés para créditos no regulados}

El Banco Central de Bolivia (BCB) fijó la Tasa de Referencia (TRE) en 3,03% para los créditos no regulados, principalmente los de largo plazo, un porcentaje que sigue una línea ascendente desde el segundo semestre de 2018, cuando oscilaba entre un 2,34 y 2,49%, y que en esta coyuntura obedece a una reactivación del crédito, de acuerdo con la banca, informó El Deber.

La subida de la TRE no afectará a los créditos productivos ni de vivienda social que representan más del 60% de la cartera de préstamos del sistema financiero.  Mientras Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de Asoban, dijo que algunas entidades han estado pagando tasas de interés más altas por ahorros y DPF, el analista financiero Amando Álvarez sostuvo que la elevación es la manera de financiar del déficit fiscal.

Terán declara y la Fiscalía lo deja en libertad

El teniente coronel Yerko Terán, denunciante de la presunta protección al narcotráfico en el Chapare, declaró este martes en la Fiscalía de Cochabamba por cinco horas sobre el operativo frustrado en Valle Sacta. La Fiscalía dejó en libertad al uniformado que salió del Ministerio Público de forma apresurada y sin hablar con los medios de comunicación.

Terán denunció a los coroneles Jaime Arancibia, excomandante nacional de Umopar, y José María Velasco, exdirector de la fuerza antidrogas, y al viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, de ordenar que se abandone un megalaboratorio descubierto el 25 de marzo, aunque no encontraron a ninguna persona operando la narcofábrica.

Copa no se disculpa por el carajazo en El Alto

Pese a las críticas por el exceso verbal del sábado, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, no ofrecerá disculpas a los vecinos del Distrito 14, a quienes respondió con un carajazo luego de que le reclamaron por obras durante un acto en la Feria de Ramos de la ciudad de El Alto. Es más, anunció que si persisten ese tipo de acciones iniciará acciones judiciales.

“¿Por qué voy a pedir disculpas a personas que me están insultando? Pueden escuchar toda mi alocución y constatarán claramente que describo a una persona”, dijo Copa a Página Siete Digital y agregó que quien fue agredida verbal y gestualmente fue ella, por lo que tendrá que presentar una denuncia penal si el acoso continúa.

Tres vergüenzas bolivianas en dos copas

El campeón boliviano Independiente Petrolero y el subcampeón Always Ready fueron derrotados este martes en sus primeros partidos fuera de casa en la Copa Libertadores. Independiente comenzó ganando el cotejo en Brasil, frente al Palmeiras, pero terminó goleado con un vergonzoso 8 a 1, complicando su situación en el Grupo A.

Always Ready se estrenó en La Bombonera con una derrota de 2 a 0 ante Boca Juniors en el Grupo E. Darío Benedetto, el centro delantero de Boca, marcó un doblete. En la Copa Sudamericana, Oriente Petrolero anticipó su eliminación del segundo torneo más importante de clubes al perder como local 3 a 1 frente a Unión Santa Fé de Argentina.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas