InternacionalPolítica

Mirada Sur LXXI: Crisis argentina, tensión en Brasil, ataque en Colombia, y más…

La newsletter con todo lo que importa saber de lo que pasa entre el Río Grande y Tierra del Fuego en menos de 10 minutos.

Escucha la noticia

  1. Caída de ministro desata crisis

Como dirían los informes policiales, fue la “crónica de una muerte anunciada”. Hacía meses que los rumores sobre la salida del ministro de Economía Argentino, Martín Guzmán, circulaban furiosamente por los pasillos del poder argentino. Pero el motivo no era tanto los resultados de la gestión de Guzmán, sino la división profunda que existe en el gobierno actual, entre el presidente Alberto Fernández y su vice, Cristina Kirchner. Si usted no sigue de cerca la política argentina (y no lee seguido Mirada Sur), le contamos que si bien pertenecen a un mismo partido, la relación entre Fernández y Kirchner se ha deteriorado a un punto de quiebre. Esto debido a que la vicepresidenta, quien tiene el mayor caudal electoral, considera que Fernández es demasiado “tibio” en sus políticas.

La salida del ministro generó lo previsible: un salto muy fuerte del valor de dólar, caída en picada de los bonos argentinos, y colapso en la bolsa de Buenos Aires. Esto agravado por una situación económica asfixiante que vive el país, donde el gobierno tiene un déficit  descontrolado, que sólo logra compensar emitiendo moneda local sin control, lo cual potencia otro problema grave: la inflación. Como si ésto fuera poco, tras un fin de semana de alta tensión, donde nadie parecía querer asumir el ministerio, y había rumores de que se podría decretar un “feriado bancario” el pasado lunes, la elegida como nueva ministra, Silvina Batakis, agravó la sensación de inestabilidad política. Sobre todo por ser una jerarca afín a la vicepresidenta, a quien Alberto Fernández no quería. O sea, potencia la sensación de que el presidente no gobierna, y que las medidas a seguir, profundizarán el enfoque populista y estatista al extremo favorecido por Cristina Kirchner. Pero para tener una mirada local al problema, consultamos a Marcos Falcone, analista de la Fundación Libertad de Argentina, que nos comentaba lo siguiente.

¿Qué se puede esperar en Argentina con estos cambios para los próximos meses?

– Nadie debería esperar cambios significativos en la dirección del gobierno. Silvina Batakis, la nueva ministra de economía, no solamente no es una figura de peso sino que comparte las ideas de Cristina Fernández de Kirchner. Una de sus primeras propuestas, por ejemplo, es un “salario básico universal” que en realidad sería un subsidio para trabajadores informales. El tipo de medidas que Batakis se propone tomar expanden el gasto público en un contexto en el que Guzmán deja un déficit fiscal de por sí alto (que además crece al 90% anual) en una economía con una inflación anualizada de casi el 100%, lo cual solo puede ser una receta para el desastre.

– ¿Logrará terminar el mandato Alberto Fernández?

– Alberto Fernández es un presidente que no tiene poder pero que a la vez todos quieren cuidar porque la alternativa es que alguien más se haga cargo de una situación explosiva. En el fondo, las ideas económicas del presidente llevarían al país a una situación igual de mala como las de la vicepresidente, pero si esta última ocupara formalmente la presidencia entonces dejaría de tener margen para culpar al presidente.

– En 1960, Argentina representaba el 40% del PBI de América Latina, hoy es el 15%. ¿Cuál es la explicación de ese derrumbe?

– -Si bien el retroceso absoluto de Argentina se explica por sus propias políticas económicas, la comparación también tiene que tener en cuenta el desempeño de los países a comparar. Desde los años 60, el déficit fiscal y consecuentemente las crisis de deuda o las hiperinflaciones han sido una constante, así como súbitos cambios de reglas e imposiciones de impuestos que han horadado la seguridad jurídica. Sin embargo, simultáneamente, durante el mismo período y con más claridad en las últimas tres décadas, muchos países sudamericanos han comenzado a apostar persistentemente a la contención del gasto público, el equilibrio fiscal y la apertura al mundo, lo cual incluso sin evidenciar enormes progresos sí los ha hecho crecer mucho más que la Argentina, que hace doce años se encuentra en estanflación”.

2. Bolsonaro apuesta a fondo 

La carrera presidencial brasileña está a menos de 100 días de su línea de meta, y las encuestas han mostrado consistentemente que cualquier cambio en el escenario de Bolsonaro versus Lula es poco probable. Esta semana, Lula lidera todas las encuestas con Bolsonaro permaneciendo alrededor de 15 puntos detrás (aproximadamente 45% a 30%, respectivamente), con los demás candidatos debajo del 10%.

En los últimos días, el gobierno de Bolsonaro se está lanzando a una ofensiva furiosa para intentar torcer el resultado. Según los analistas cercanos al mandatario actual, julio es un mes clave para el resultado de la elección, y Bolsonaro está lanzando planes millonarios de asistencia pública, así como recorriendo el país y presionando a aliados y funcionarios para que muestren resultados de su gestión. Un tema interesante es la forma en que seguidores de uno y otro candidato polemizan en las redes con fotos de los actos de cada dirigente para intentar demostrar que no logra movilizar gente en su apoyo.  Las elecciones de Brasil tendrán un impacto mayúsculo en toda la región, ya que de imponerse Lula, se consolidará un liderazgo de izquierda desde México hasta Argentina.

La voz local. Pero para entender mejor la situación fuimos a consultar a Magno Karl, de la fundación Livres, que nos decía lo siguiente.  “Es probable que las propuestas que veremos este año, en términos de política, sean terribles, ya que Lula y Bolsonaro prometen aumentar el gasto en un intento de seducir a los votantes que perdieron ingresos durante nuestra década de crisis económica y pandemia. Hubo una pequeña recuperación en el mercado laboral, pero la inflación y la pobreza van en aumento. Mientras escribo, la cámara baja del Congreso brasileño está votando una Enmienda Constitucional que permite al gobierno federal distribuir vales de combustible a camioneros y taxistas y aumentar en un 50% el monto pagado a los beneficiarios de “Renda Brasil” hasta el final de 2022.  Si bien Lula ha denunciado esto como un  “intento de Bolsonaro de comprar votos”, de todos modos llamó a votar a favor del proyecto de ley. Nadie quiere negar fondos públicos a nadie solo 100 días antes de una elección”.

Populismos. Según Magno, “esta es la situación de quienes luchan por la libertad en Brasil hoy: somos testigos de populistas de derecha y de izquierda que intentan superarse en populismo unos a otros. Nuestra esperanza para la elección presidencial radica en hacer buenos puntos durante la campaña, promover nuestra agenda, popularizar algunos cambios de política en los que creemos y lograr avances en términos de visibilidad en los medios. Entendemos que las elecciones al Congreso son fundamentales para los grupos minoritarios, como los liberales en Brasil, y estamos trabajando para aumentar el número de miembros del Congreso con mentalidad de libertad, de modo que cualquier populista que sea elegido para ser nuestro próximo presidente, deba enfrentar la oposición de los partidarios del libre mercado en el poder legislativo”.

3. Jefe guerrillero histórico herido grave

Durante toda la semana, la incógnita ha tenido en vilo a la opinión pública en Colombia. Aún no se sabe si el jefe de la disidencia de las FARC, Luciano Marín, más conocido como Iván Márquez, cuyo campamento en la selva venezolana, cerca de la frontera colombiana, fue atacado con explosivos el sábado pasado por un comando desconocido, está vivo o muerto.  Al momento del ataque, el líder guerrillero que traicionó el acuerdo de paz, y por cuya cabeza la DEA ofrecía una recompensa de 10 millones de dólares, se encontraba custodiado por 20 hombres armados a guerra formando un anillo de seguridad. Además, contaba con cinco perros entrenados para que alertaran la presencia de extraños. Aún así, su refugio fue volado en pedazos.

Versiones extraoficiales afirman que no estaría muerto como se creyó en un principio y que en cambio se encuentra gravemente herido en un hospital de la ciudad de Caracas, al que fue trasladado en helicóptero desde el lugar del ataque, en la zona rural de Caicara del Orinoco, en Venezuela, a unos 200 kilómetros de la frontera con Colombia. La versión consiga que uno de los sobrevivientes pidió ayuda al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el grupo guerrillero, a su vez, trasladó el pedido al régimen venezolano, que se habría hecho cargo del rescate.

Protegido. Iván Duque, saliente mandatario de Colombia, aseguró que Marquez es “protegido por Nicolás Maduro, eso lo sabe todo el mundo”, y desde hace años su gobierno viene denunciando que Venezuela proporciona cobijo a los rebeldes, haciendo la vista gorda al tráfico de cocaína a cambio de un pedazo del pastel. Esta afirmación tiene asidero en las palabras con las que el dictador venezolano se refirió al guerrillero durante la edición 2019 del Foro de San Pablo: “Iván Márquez y Jesús Santrich son bienvenidos a Venezuela y al Foro de Sao Paulo cuando quieran venir, son los dos líderes de paz”.

Las teorías sobre el ataque apuntan a dos escenarios principales. La primera, una represalia por el asesinato de Gentil Duarte, ocurrido en mayo de este año, también en territorio venezolano. Duarte encabezaba otra facción de la disidencia de las Farc, enfrentada con la de Márquez. Por otro lado se maneja una traición de la propia ‘Segunda Marquetalia’, liderada por Zarco Aldinever y Jhon 40, quienes podrían buscar, con la muerte del Comandante, el control del narcotráfico y así expandir sus conexiones con los carteles mexicanos y europeos.

Según el sargento mayor (r) Luis Orlando Lenis, presidente de la Fundación Dignidad Héroes de Colombia, “Ellos están en una guerra abierta entre ellos mismos, ya producto de esa guerra ha caído ‘Gentil Duarte’, ‘Romaña’, ‘Santrich’ y faltaba éste, otro de los cabecillas que abandonó el proceso de paz y que poco a poco demostraron que su única realidad era seguir viviendo del narcotráfico y del terror”.

4. Muere figura clave de régimen cubano

El castrismo pierde una pieza clave de su aparato de poder. A los 62 años falleció este viernes en La Habana Luis Alberto Rodríguez López-Calleja. Se trata del ex yerno del mandamás Raúl Castro y uno de los militares más poderosos del régimen. De acuerdo a la información oficial brindada por el gobierno, la causa fue un paro cardiorrespiratorio.

Quien era. Desde 1996 Rodríguez López-Calleja era el jefe del Grupo de Administración Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Gaesa), división del ejército encargada de manejar el sector más sensible e importante de la economía local. Bajo su control se encuentran los servicios turísticos como hoteles y restaurantes, estaciones de servicio, mercados minoristas y todo lo que hace al movimiento económico y productivo de la isla.  A pesar del gran poder que ejercía, mantuvo durante años un perfil discreto, con escasas apariciones en público. Eso cambió en 2021, cuando pasó a formar parte del Buró Político, el grupo más poderoso de políticos y funcionarios del Partido Comunista de Cuba. Antes había sido designado para integrar el Parlamento.

Vacío de poder. Principal hombre de confianza de Castro y mano derecha de la familia dentro del actual gobierno, Rodríguez López-Calleja era apuntado por muchos como el continuador del castrismo. Se le atribuye la responsabilidad por la dolarización parcial de la economía cubana, la cual hace que muchos de los alimentos y demás bienes básicos se hayan tornado inaccesibles para la mayoría de la población. El jerarca muere en un momento de profunda crisis en la isla, dejando un vacío que sacude la cúpula del poder cubano. Quien vaya a ocupar su lugar se convertirá rápidamente en uno de los líderes más influyentes del régimen, sobre todo en lo que respecta a la política económica.

En 2020, la administración Trump, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE.UU, lo incluyó en la lista negra de personas con las que está prohibido hacer negocios y congeló todos sus activos bajo jurisdicción norteamericana

Por qué importa.  Hace pocos días, consultado para otra edición de MIrada Sur, Frank Zimmerman, director del centro Federalismo y Libertad, nos decía que: “quitar un solo ladrillo de la estructura totalitaria podría significar el inevitable derrumbe”.  López Calleja era una figura de mucho peso dentro de la dictadura cubana. Mucho más que un ladrillo. Teniendo en cuenta la feroz crisis económica y social que vive Cuba, agravada por el alza global de los precios de alimentos y combustibles, la desaparición de una figura central para la arquitectura financiera del régimen, puede tener efectos imprevisibles.

5. Militares rusos y chinos en Venezuela 

La noticia de por sí es muy llamativa, y alimenta todas las visiones conspirativas en el hemisferio. Resulta que fuerzas militares de Venezuela, Rusia, Irán y China (VRIC), en conjunto con otros 10 países aliados de Moscú, se concentrarán el próximo mes de agosto en el país caribeño para participar en unos ejercicios armados. Se trata de unas prácticas llamadas “juegos olímpicos de la guerra”, o también “sniper frontier”, en el que se miden las habilidades de los participantes en el manejo de armas en distintas etapas, en lo que a todas luces parece un nuevo intento del régimen de Nicolás Maduro por estrechar los lazos con los aliados orientales y desafiar a los Estados Unidos.

Preocupación. Este episodio se suma a algunos eventos preocupantes que vienen ocurriendo en la región en los últimos meses. Durante la Cumbre de las Américas, y en medio de la Guerra de Ucrania, Daniel Ortega de Nicaragua renovó el Decreto 10-2022 que autoriza a tropas, aviones y barcos rusos a patrullar las fronteras del país centroamericano y realizar ejercicios militares conjuntos. Casi al mismo tiempo, un avión iraní, pero con bandera venezolana, fue detenido en Argentina, tras realizar un periplo sospechoso que tuvo escalas en la Triple Frontera con Paraguay, y ser rechazado cuando quiso entrar a espacio aéreo uruguayo. El presidente de Paraguay, Mario Abdo, llegó a decir que “gran parte de la tripulación del avión tiene vínculos con el terrorismo internacional”, y que uno de los tripulantes “inclusive se operó para cambiarse la cara en Cuba”.

La voz del experto. Para entender mejor qué está pasando con todo esto, consultamos a nuestra fuente habitual en temas de seguridad, Joseph Humire, del Centro para una Sociedad Libre Segura. Según Joseph, “estos juegos militares que tendrán lugar en Venezuela los organiza Rusia, participan 20 o 30 países aliados de Moscú. Por lo general estos “juegos” tienen lugar en países de Asia Central o Europa del Este. Lo relevante es que por primera vez vamos a tener militares rusos, iranís y chinos, mayormente fuerzas especiales, operando y entrenando en nuestro hemisferio. Esto tiene dos efectos principales. Primero, normaliza la presencia de estos militares en nuestra región. Segundo, algo que aprendimos con el caso de Ucrania, es que los ejercicios militares de Rusia son pretextos para movilizar tropas para operaciones en el futuro. Se trata a todas vistas de un precedente muy peligroso”.

Por qué importa. El detonante para que Rusia invadiera Ucrania fue el argumento de que ese país, al cual Moscú considera parte de su zona de influencia, estaba virando hacia el oeste y acercándose demasiado a Estados Unidos. La presencia ahora de militares rusos en el hemisferio occidental, históricamente considerado una zona de influencia estadounidense, muestra que Putin está dispuesto a pagar con la misma moneda, y a desafiar a la principal potencia del mundo en su “patio trasero”. Y con la complicidad de regímentes autoritarios de izquierda de la región. ¿Cómo reaccionará Washington?

6. Los 5 gráficos destacados de la semana en América Latina

Nota publicada originalmente en Mirada Sur

Martín Aguirre, Director El País, Uruguay, y Advisory Council member, Center for Latin America
Rodrigo Caballero, editor

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo

 


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp