Lo que debes saber hoy Publico.bo

2023 empieza en Santa Cruz con enfrentamientos; prenden fuego en la Gobernación; piden que Camacho sea juzgado por genocidio; Arce y Morales, ¿juntos en la posesión de Lula?

Esto es lo que debes saber este domingo 1 de enero.

Escucha la noticia

Movilización y represión: así comenzó el 2023

Este domingo 1 de enero de 2023 comenzó con nuevos choques y represión policial en la ciudad de Santa Cruz, tras la convocatoria a una vigilia pacífica en la rotonda del Cristo Redentor, que en los últimos dos días se convirtió en un campo de batalla entre ciudadanos que anoche acudieron vestidos de blanco y con velas, y los efectivos que resguardan el Comando Departamental de la Policía.

El motivo de la concentración ciudadana fue la liberación del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, quien inicia este domingo su segundo día de reclusión en el penal altiplánico de Chonchocoro en delicado estado de salud. Los policías dispararon gases lacrimógenos pasada la medianoche y grupos de jóvenes movilizados respondieron con petardos y pirotecnia, reportaron unitel.bo y Página Siete Digital.

¿Represalia?: prenden fuego a la Gobernación

Anoche, antes de que llegue el 2023, personas desconocidas aparentemente en dos vehículos lanzaron materiales inflamables que iniciaron un incendio en instalaciones del edificio central de la Gobernación de Santa Cruz. Vecinos del lugar pidieron auxilio a los bomberos, pero ante la falta de respuesta se organizaron para sofocar el fuego con baldes y mangueras.

Luego de varios minutos de trajinar con agua desde las viviendas cercanas a la Gobernación, los vecinos lograron controlar el siniestro y evitaron que se dañen las instalaciones. Aproximadamente a las 02:00 de este domingo, se reportó fuego en una agencia del estatal Banco Unión cerca de la rotonda del Cristo Redentor. Videos difundidos por medios de comunicación mostraron las llamas en el frontis de la entidad financiera.

Cocaleros piden juzgar a Camacho por genocidio

En la evaluación anual al Gobierno realizada el viernes por la cúpula del MAS y las seis federaciones del trópico de Cochabamba, Evo Morales y los cocaleros afirmaron que no se dejarán engañar ni convencer con la detención por cuatro meses del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, y advirtieron con movilizaciones en caso de que lo liberen y no lo juzguen por el delito de genocidio, informó el diario El Deber.

Se referían a los hechos de violencia que se produjeron en Sacaba y Senkata después de que Morales renunciara a la Presidencia en noviembre de 2019 y se refugiara en México. En sus intervenciones los dirigentes, como Vilma Colque, dijeron que Camacho debió ser apresado al inicio de la gestión de Luis Arce y ni siquiera debió ser candidato a Gobernador del departamento de Santa Cruz.

Lula asume por tercera vez con el reto de unir a Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva comienza este 1 de enero de 2023 con un gran reto a sus 77 años. Desde este domingo será por tercera Presidente de Brasil aunque, en esta oportunidad, con grandes desafíos por delante. Su principal objetivo es sanar un país profundamente dividido y abrirse nuevamente al mundo, que se mantiene expectante del camino que pueda tomar Brasil.

Las calles de Brasilia se alistan para recibir a cerca de 300.000 seguidores del líder izquierdista. Un minucioso operativo policial movilizará a 15.000 agentes de todos los cuerpos de seguridad del Estado para garantizar una fiesta en paz, tras los múltiples atentados llevados a cabo por seguidores de Jair Bolsonaro, quien no cumplirá con su tarea de traspaso de la banda presidencial, ya que se marchó a Estados Unidos.

Arce y Morales, ¿juntos en la posesión de Lula?

El presidente Arce y Morales, jefe del MAS, han sido invitados para asistir a la tercera posesión de Lula da Silva este domingo como Presidente de Brasil. La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó hace unos días que el Jefe de Estado asistirá en representación del país, mientras que Morales divulgó que fue invitado pero no confirmó su asistencia. Todo quedará confirmado o no en las siguientes horas.

Arce y Morales participaron en la posesión de ahora encarcelado expresidente de Perú Pedro Castillo, el 28 de julio de 2021 en Lima. Luego, solamente Arce representó a Bolivia en las ceremonias de ascensión al poder de los presidentes Gabriel Boric de Chile y Gustavo Petro de Colombia. En la posesión de Castillo, Arce y Morales posaron para la foto oficial de los jefes de Estado y el Rey de España como invitados especiales.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp