Noticias

Van 8.000 toneladas de basura acumuladas en Santa Cruz y nadie desbloquea el vertedero municipal

La lluvia que cae sobre las bolsas desparramadas complicará la situación.

Escucha la noticia

Este lunes se cumplen seis días de suspensión del recojo de residuos en la ciudad de Santa Cruz debido a un bloqueo en el acceso al vertedero municipal, lo que ha provocado que alrededor de 8.000 toneladas de basura se acumulen en las calles y hogares cruceños.

Los vecinos exigen la restitución urgente del servicio porque los desechos están por todos lados. Las bolsas de basura, los malos olores y los desperdicios se multiplicaron en los mercados y vías públicas. La Alcaldía pide a la población no sacar sus residuos a la calle y hacer un manejo en el hogar, separando la materia orgánica de la inorgánica.

En un recorrido que realizó el diario El Deber, se observó grandes promontorios de basura en esquinas, puentes y centros de abasto. En el mercado Mutualista las bolsas con desechos cubren gran parte de la rotonda del tercer anillo.

El olor nauseabundo tiene preocupada a Daniela Aro, que tiene un negocio en la zona y teme que los residuos acumulados sean un foco de infección. “Deberían hacer algo para que el recojo se regularice. Esto es una bomba de tiempo. Nos podemos enfermar”, indicó la mujer que se tapaba la nariz por los malos olores.

La situación puede complicarse con la lluvia que cae este lunes sobre la capital oriental puesto que los líquidos que emanan de las bolsas de basura desparramadas en vías públicas se expandirán por calles y avenidas, y habrá una situación de emergencia sanitaria.

Andrea Hoyos, gerente de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz), reiteró el pedido a la Policía y al Ministerio Público de que intervengan el bloqueo al vertedero municipal, puesto que existe una demanda penal en contra de los dirigentes.

“Ya enviamos una carta al Comandante Departamental de la Policía, pero no tenemos respuesta. Pedimos al comandante que intervenga, porque esto es un atentado contra la salud pública”, señaló Hoyos.

De acuerdo con esa autoridad, producto de la interrupción del servicio hay unas 8.000 toneladas de basura acumulada en las calles y domicilios. Esto considerando que la ciudad genera entre 1.500 y 1.700 toneladas de basura por día.

La empresa Vega-Solví paralizó sus operaciones el miércoles pasado, luego de que vecinos del Distrito 14 bloquearan el acceso al Complejo Municipal de Residuos Sólidos San Miguel de los Junos en rechazo al paro indefinido por Censo en 2023. Desde el sábado, dejan pasar solo a camiones con residuos hospitalarios.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp