Lo importante de hoyPublico.bo

Doble discurso de Morales; “El ratón caza al gato”; policías 3 días después; acuerdos binacionales; último día de la AstraZeneca

Esto es lo importante de este sábado 30 de octubre.

Escucha la noticia

Evo pidió milicias en 2020, hoy pide sanciones

En diciembre de 2020, estando refugiado en Argentina, el jefe del MAS, Evo Morales, dijo lo siguiente: “Si volvería (a Bolivia), o alguien vuelva, hay que organizar como Venezuela, milicias armadas del pueblo”, según un audio publicado por la radio cocalera Kawsachun Coca.

Este sábado, después de la actuación de un grupo irregular armado en la provincia cruceña de Guarayos, Morales sostuvo: “La Constitución garantiza la propiedad privada. Compartimos la urgencia de combatir y sancionar como Estado (los) avasallamientos vengan de donde vengan”.

Camacho fustiga la inacción del gobierno

“¿Dónde está el poder coercitivo del Estado para hacer respetar nuestros derechos?, han pasado 72 horas y no hay ningún detenido, y recién se instruyó a la Policía que ingrese al lugar”, criticó este sábado el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en el municipio de Minero, cerca del predio Las Londras, avasallado por un grupo armado.

“Hay un silencio cómplice (…), hemos llegado a que el ratón comienza a cazar al gato”, agregó refiriéndose al secuestro de periodistas, policías, propietarios y trabajadores agrícolas. Camacho se reunió con autoridades departamentales y cívicas en Minero. Al encuentro no asistieron representantes del gobierno nacional.

Policías ingresan a Las Londras 3 días después

Si se toma en cuenta que el pasado miércoles cuatro trabajadores de Las Londras fueron heridos de bala, un contingente de 200 policías ingresó tres días después al predio avasallado, donde el jueves un grupo armado que tomó esa propiedad también secuestró a 17 personas a punta de disparos.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, mostró en sus redes sociales cuatro videos cortos de la columna de policías ingresando al predio avasallado, pero no se ve ninguna acción de requisa del campamento donde se retuvieron a los rehenes y menos detenciones de presuntos responsables del ataque armado.

Gabinete nacional se fija un plan con 10 tareas

El sexto gabinete binacional boliviano-peruano concluyó este sábado con la firma de la Declaración Conjunta y el Plan de Acción de La Paz de diez puntos, entre los que resaltan la cooperación para la conservación e investigación en el lago Titicaca y la comercialización de Gas Licuado de Petróleo en Perú mediante la construcción de gasoductos.

Además, el encuentro encabezado por los presidentes Pedro Castillo de Perú y Luis Arce de Bolivia, acordó la venta para uso agrícola en el vecino país y el inicio de gestiones para llevar a Boliviana de Aviación a cielo peruano. Castillo y sus 15 ministros permanecerán en el país hasta este domingo.

Último día para vacunarse con la AstraZeneca

Este domingo vence la vigencia de la vacuna AstraZeneca en Bolivia y, por ello, este fin de semana 3.000 médicos están en plazas, mercados y parques del país para aplicar de manera voluntaria la dosis de refuerzo a mayores de 18 años, informó la Viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo.

“Hemos habilitado puntos de vacunación en todo el país, a fin de facilitar a la población que pide la tercera dosis de la vacuna AstraZeneca, para eso tenemos brigadas médicas en las plazas principales, plazas intermedias, plazuelas, mercados, e incluso parques”, afirmó la autoridad.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas